Elecciones Municipales Sevilla 2023
La popular Lola Romero consigue el vuelco en Bormujos al derrotar al socialista Francisco Molina
El Partido Popular, con 9 ediles, podría gobernar con mayoría absoluta si logra un acuerdo de gobierno con los dos ediles de Vox, con lo que lograría 11 actas
Resultados de las elecciones municipales en Bormujos
En directo, elecciones municipales en Sevilla 2023
![Lola Romero ha obtenido la victoria en Bormujos](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/05/28/lola-romero-bormujos-RVBstvxZ5DLGGkSNhfqOcPO-1200x840@abc.jpg)
Lola Romero es la clara triunfadora de los comicios celebrados en Bormujos en la jornada de este 28M. La candidata del Partido Popular ha obtenido 9 concejales (+4), lo que la convierten en la opción más votada de las ocho que optaban a vencer en las urnas. De este modo, aunque no ha obtenido la mayoría absoluta, todo apunta a que Romero pasará a ostentar el bastón de mando del consistorio bormujero. Si no es con mayoría simple, lo podría hacer con la absoluta si logra arrancar un pacto de gobierno con los dos ediles de Vox.
Por su parte, el hasta ahora alcalde, el socialista Francisco Molina suma 8 concejales (+1), si bien no podría conseguir sumar la mitad más uno de los 21 concejales del Ayuntamiento si lograra un pacto con el único edil de Cs y el otro de Bormujos por Derecho, que ha logrado entrar en el Consistorio.
Como viene siendo habitual en las dos últimas elecciones municipales, las urnas depararon un panorama político muy fragmentado para Bormujos. Vox mantiene sus 2 concejales, mientras que Ciudadanos, Bormujos por Derecho y Con Andalucía obtienen un representante cada uno.
Hace cuatro años
Cinco partidos obtuvieron representación plenaria en Bormujos tras el resultado de los comicios celebrados en 2019: PSOE-A (3.001 votos y 7 concejales), Partido Popular (2.080 votos y 5 concejales), Ciudadanos (1.907 votos y 5 concejales), Adelante (1.067 votos y 2 concejales) y Vox (780 votos y 2 concejales).
Pese a que las matemáticas arrojaban la posibilidad de crear un gobierno tripartito de derechas (sumando los 5 concejales del PP, los 5 de Ciudadanos y los 2 de Vox), el patente desencuentro entre los populares de Lola Romero y la líder de Vox María del Carmen Cariciolo a la hora de unir fuerzas –con el partido naranja sí se habían acercado posturas de cara a una hipotética formación de equipo de gobierno–, fue el socialista Francisco Miguel Molina Haro el que se llevó el gato al agua y renovó por cuatro años más su cargo de alcalde de este municipio del Aljarafe sevillano.
Y lo fue pese a perder un concejal (153 votos menos) respecto a las elecciones de 2015, cuando Molina Haro alcanzó a formar gobierno con Participa Bormujos, merced a la suma de sus 8 representantes y los 3 de la formación de izquierdas ya extinta. No obstante, y aunque sus resultados fueron peores que los de los comicios anteriores, cabe mencionar que el PSOE volvió a ser la opción más votada.
La diferencia para los socialistas es que en esta ocasión los resultados no le ofrecieron la posibilidad numérica de buscar aliados para formar gobierno añadiendo otras fuerzas de izquierdas, en este caso Adelante que solo obtuvo 2 concejales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete