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MOVILIDAD

Reactivado el ascensor inclinado del metro de Sevilla en San Juan tras estar parado para la renovación de sus equipos

El aparato ha sido reactivado tras una prolongada suspensión de su servicio para la renovación de sus equipamientos, según ha informado la Agencia de Obra Pública de Andalucía

Nueva avería del ascensor inclinado que conecta el metro de San Juan Bajo con el barrio del Monumento

El ascensor ha sufrido múltiples y repetidas averías JUNTA DE ANDALUCÍA

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El ascensor inclinado que conecta la estación de metro de San Juan Bajo con el barrio del Monumento a los Sagrados Corazones de Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha sido ya reactivado tras una prolongada suspensión de su servicio para la renovación de sus equipamientos, según ha informado la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

El asunto era abordado hace aproximadamente un mes en el pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por la popular María Luisa Moya junto a los independientes de Cambia.

En concreto, la portavoz del PSOE, Inmaculada Muñoz, exponía que este ascensor, fabricado por ThyssenKrupp y que salva el desnivel de 35 metros que separa la estación de metro de San Juan Bajo de la cima del cerro de Chaboya, seguía «todavía estropeado», y se desconocía «cuándo se va a reponer la avería» sufrida.

De este modo, preguntaba al Gobierno local si el Ayuntamiento había consultado con el organismo responsable de esta infraestructura «cuándo» volvería a estar en funcionamiento y si, entretanto, se había planteado la posibilidad de incorporar un servicio de lanzaderas para trasladar a las personas mayores, principales destinatarias del equipamiento. Asimismo y, de modo alternativo, proponía que las dotaciones de Protección Civil se encargasen de la «recogida» de estas personas.

Carlos Leo, concejal de Planificación Urbana y Movilidad, recordaba al respecto que, a finales de 2023, la Consejería licitaba uncontrato de 290.978 euros para la actualización tecnológica del ascensor, víctima de repetidas averías e incidencias desde su puesta en marcha.

Al respecto, el edil manifestaba que los trabajos fueron finalmente contratados e implicaban «la renovación del ascensor completo», asegurando que la empresa adjudicataria de este contrato de la Consejería de Fomento estaba ya reformando»el conjunto de la maquinaria».

Según la Consejería, con un 100 por ciento de financiación europea a través del programa estatal 'Next Generation' de fondos comunitarios de recuperación ante la pasada crisis derivada de las restricciones ante la pandemia de Covid-19, serían sustituidos «todos los elementos que sufren desgaste electromecánicos»; especialmente la cadena portacables, el elemento que «más averías y paradas provoca».

Los trabajos incluían, además, la sustitución de la puerta de la cabina, el operador y la puerta de pasillo.

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