Cultura
Un viaje a la Alcalá de los años 20 de la mano de la Revista Oromana
El Museo acoge una muestra sobre la publicación que alcanzó gran calidad literaria y artística
![La exposición recoge en el Museo de Alcalá un buen número de ejemplares](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/2016/04/13/s/revista-oromana-2--620x349.jpg)
La Revista Oromana ocupa un lugar destacado entre los referentes culturales de la ciudad. Editada entre 1924 y 1928 alcanzó una gran calidad tanto en sus textos como en las ilustraciones que las acompañaban.
Con el tiempo a la relevancia de sus contenidos se une el interés de haberse convertido en un instrumento fundamental para conocer la Alcalá de los años 20 , una época pujante en la ciudad, tanto desde el punto de vista artístico y cultural, como desde la economía. Ahora el Museo de Alcalá desarrolla una exposición centrada en la publicación en la que da a conocer su historia y los valores que atesoró. La muestra recoge una selección de ejemplares de la revista que comenzó a publicarse el 15 de octubre de 1924, primero con periodicidad mensual y luego quincenal.
Por la Revista Oromana desfilaron los artículos de escritores y poetas como Fernando de los Ríos (que fue cronista de la ciudad), Manuel Contreras Carrión, Antonio Guerra Ojeda, Manuel Calvo Araujo, M. F. Lasso de la Vega, Alejandro Collantes y Rafael Laffón entre otros, con un amplio abanico de estilos y géneros . Junto a estas colaboraciones literarias hay que destacar las ilustraciones y dibujos de artistas como Hohenleiter, Sánchez Perrier, Villalobos o Contreras. Todo ello se completaba con interesantes fotos de Dubois, Serrano o Cotán, entre otros. Pero además fue una revista informativa que incluyó reportajes, entrevistas o crónicas.
La redacción y la administración de la revista se situó en Alcalá de Guadaíra en la calle Castelar 3, en el almacén de calzados de Víctor Pinillos; más tarde estuvo en el número 32 de la calle Orellana, y finalmente en Velazquez 11, de Sevilla. Se pueden distinguir dos etapas en la vida de la publicación. La primera hasta finales de 1926, y la segunda de enero de 1927 hasta 1928, cuando pasó a imprimirse en Sevilla. En ese año dejó de publicarse con un total de 34 números en su haber . En ellos hubo ediciones especiales, coleccionables de obras como las «Memorias históricas del Padre Flores» e incluso llegó a venderse en Madrid. La muestra puede verse hasta el próximo 2 de mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete