ALCALÁ DE GUADAIRA
PSOE y PP rechazan en el Pleno la propuesta de IU de prohibir los toros
La Policía Local tuvo que intervenir para calmar los ánimos encendidos entre taurinos y antitaurinos
Un momento del Pleno municipal celebrado este jueves
Alcalá podrá seguir acogiendo espectáculos taurinos. El Pleno municipal ha rechazado una propuesta de Izquierda Unida en la que planteaba que no pudieran celebrarse ningún festejo. Si bien la tauromaquia centró un encendido debate que se trasladó al público, la moción de IU planteaba en realidad la prohibición de «exhibiciones o atracciones con animales, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato animal, así como tratamientos antinaturales».
La propuesta de IU contó con el rechazo de PSOE y PP (14 votos); las abstenciones de Ciudadanos y un concejal del PA (2 votos) y los votos a favor de IU , Podemos y una edil del PA (8 votos).
En el debate el gobierno local buscó un acuerdo con Izquierda Unida proponiéndoles modificar el texto original de la moción para indicar que el Ayuntamiento «no subvencionará ni cederá espacios públicos para espectáculos que impliquen maltrato animal», al tiempo que respetará la celebración de las actividades privadas que sean legales.
Pero IU pidió que expresamente se citara que la tauromaquia como actividad que supone maltrato animal de forma que no se pudiera desarrollar su actividad en un espacio público. Los socialistas se negaron a modificar este extremo y se votó el planteamiento inicial de IU que fue rechazado.
El debate estuvo acompañado de las manifestaciones del público. Antitaurinos y taurinos se habían movilizado para acudir al pleno, se desplegaron pancartas, hubo imprecaciones entre ambos colectivos e insultos y la Policía Local tuvo que intervenir para calmar los ánimos en varias ocasiones.
Los términos de la moción de IU planteaban una modificación de las ordenanzas municipales para «cualquier tipo de espectáculo que conlleve la utilización de animales, implique o no su muerte» la declaración de Alcalá como «Ciudad amiga de todos los animales » y contraria al maltrato animal.
Tanto desde el PSOE como desde el PP se resaltó que los toros y las actividades con animales están reguladas por ley y no corresponde a un Ayuntamiento actuar frente a una reglamentación superior. El edil del PP, José Manuel Villanueva resaltó que la moción de IU supondría no sólo eliminar los toros sino un gran número de actividades en las que participan animales, desde muestras ornitológicas o caninas, hasta la caza o la pesca.
Noticias relacionadas
Ver comentarios