Despliegue en Alcalá de Guadaíra para trasladar a un hombre de 300 kilos desde su casa al hospital de Valme
Los bomberos de la localidad se enfrentaban por primera vez a un operativo de estas características que necesitó de una grúa para sacar al paciente por la ventana de una octava planta
Los bomberos de Alcalá de Guadaíra se enfrentaron este fin de semana a un dispositivo complejo y sin precedentes en la localidad. Un vecino de la plaza del Duque tenía que ser trasladado al hospital pero no podía salir por sus propios medios de la vivienda. Se trata de una persona que padece obesidad mórbida con un peso superior a los 300 kilos y que además reside en una octava planta. La operación de extracción del paciente se tuvo que hacer en dos fases y contó con la colaboración de un equipo de bomberos de Sevilla.
Desde la capital se trasladó el sábado hasta Alcalá de Guadaíra el vehículo de altura (escala) para poder sacar al paciente por una de las ventanas del inmueble. El dispositivo necesitó además de los agentes de la Policía Local que tuvieron que acordonar la plaza para crear una zona de seguridad. El parque de Alcalá no cuenta con un vehículo con capacidad para intervenir en altura como sí tiene Sevilla por lo que se solicitó la intervención del servicio contraincendios capitalino.
Todo estaba preparado para proceder a la extracción del vecino por la ventana pero uno de los sanitarios que estaba con el paciente, vigilando su estado, pidió que se suspendiera el traslado porque esta persona no podía colocarse en posición cúbito supino. Había un riesgo importante de que pudiera sufrir alguna complicación si se colocaba en esa posición.
![Un operario maneja la canasta en el interior del domicilio antes de la evacución del paciente](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/09/16/canasta-bomberos-alcala-U20420372462AtE-760x427@diario_abc.jpg)
A la mañana siguiente una empresa privada de grúas facilitó otro vehículo con una canasta de dimensiones mayores que metieron por la ventana del inmueble. Ya en el interior del domicilio se metió al paciente en la canasta para su traslado a una ambulancia bariátrica especial que lo esperaba en la calle. Se trataba de un vehículo acondicionado para el traslado de enfermos que superan los 150 kilos.
🔴 Desde las 12:00 de hoy hemos activado una #respuesta sin precedentes para atender a un vecino con patologías q le impedían acudir al hospital por sus propios medios.
— Bomberos Alcalá de Guadaíra 🚒 (@BomberosAlcala) September 15, 2024
⏩ Tras barajar todas las opciones que estaban a nuestro alcance, Grúas Lozano fue quien nos prestó su ayuda. pic.twitter.com/WLVSUYpot5
El paciente fue derivado al hospital de Valme donde también fue necesaria la intervención de los bomberos de Alcalá para el traslado desde la ambulancia al interior del centro hospitalario.
A través del perfil de los bomberos en la red X, los efectivos del parque alcalareño ha agradecido la ayuda prestada por personal de los servicios de emergencias de Sevilla y de la empresa Grúas Lozano que al final fue la que facilitó el vehículo que realizó con éxito la extracción del paciente. «Activamos una respuesta sin precedentes», han señalado los bomberos que han relatado los detalles de esta intervención en redes sociales y han deseado «una pronta recuperación» para el vecino auxiliado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete