Elecciones municipales 2023
Alcalá de Guadaíra: Un PSOE sin socios 'estables' para poder formar gobierno
La alcaldesa necesitó de Cs en 2019 para gobernar, si bien este año lo tendrá complicado por la desmembración del partido liberal y el 'lío' de las izquierdas
Elecciones municipales Dos Hermanas 2023: Primeras sin Toscano tras cuatro décadas
![La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/05/18/ana-isabel-jimenez-RUntma8W3GDFdpKzoEleBLI-1200x840@abc.jpg)
La alcaldesa socialista Ana Isabel Jiménez sabe que este año no va a tener tan fácil obtener una mayoría absoluta gracias al apoyo que le pudiera llegar desde otra formación a tenor de los acontecimientos que obedecen a lo que está sucediendo en el ... panorama nacional: la desmembración de Ciudadanos y la confusión que le conllevaría al lector que la izquierda aparezca en varias papeletas. Con una mayoría simple, como obtuvo hace cuatro años, desde el PSOE, según fuentes internas, esperan mejorar los datos de 2019 —sumaron 10 ediles— si bien ven muy de lejos alcanzar los 13 concejales que le darían la mayoría absoluta.
Para gobernar una ciudad de 75.000 habitantes los socialistas dejaron entrar hace cuatro en el gobierno a los tres ediles de Ciudadanos, con lo que se garantizaban un mandato sin sobresaltos para aprobar los Presupuestos y llevar a cabo su programa electoral. Pero al final del mismo, hace unos meses, la naranja se 'partió' y dos de los tres concejales abandonaron Ciudadanos para pasar al grupo no adscrito del Ayuntamiento, dejando al PSOE en minoría, pero sin temor a una moción habida cuenta del poco tiempo que restaba para acabar el mandato 2019-2023.
Visto lo cual, al PSOE le quedaría la opción de mirar a su extremo para consolidar una nueva mayoría absoluta si bien esta opción es más complicada ideológicamente pero no descartable, siempre y cuando Cs no lograse sumar los concejales necesarios, como todo parece indicar que no sucederá por la pérdida de peso de la formación naranja entre el electorado.
El PP ha fichado a un candidato conocido en la ciudad para soñar con un tripartito que desbancara al PSOE del gobierno
Por lo tanto, este año la alcaldesa mirará de reojo los resultados de Con Adelante —confluencia de Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Los Verdes y Alianza Verde— donde no está Izquierda Unida, que anunció hace unas semanas que no se alcanzó un acuerdo con el resto de partidos de izquierdas, quedando IU por primera vez sin representación en unas municipales en Alcalá de Guadaíra. «El mercadeo y la imposición de las direcciones provinciales de IU y de Podemos han reventado la asamblea de Izquierda Unida Alcalá», explicaban el pasado 10 de abril.
En resumidas cuentas, complicado lo tiene para lograr la mayoría absoluta el PSOE en una ciudad donde se van a presentar hasta ocho partidos al tiempo que tendrá que ver cómo queda la confluencia de izquierdas (Con Adelante) para intentar sumar 13 o más concejales.
Apuesta del PP
Y en el lado contrario, el PP. Este año el partido provincial ha apostado por una cara conocida más que un político local para encabezar su lista después de un largo 'casting', con el propósito de ser la segunda fuerza más votada tras el PSOE, desbancando a Adelante (segundo más votado en 2019).
Será el abogado Esaú Pérez Jiménez quien lidere la nave popular estos comicios. Se trata de una persona que conocen muy bien en la ciudad alcalareña por haber sido hermano mayor del Rocío entre los años 2018-2021, gerente de San Juan de Dios, pregonero de la Semana Santa de 2004, rey mago en 2014 y pregonero del Rocío en 2011. Junto a él estará Sandra González, la anterior candidata en 2019.
Este movimiento del PP de Sevilla no sentó nada bien a la presidenta local, Janete Espinosa, quien presentó su dimisión por considerar que no le habían tenido en cuenta a la hora de elegir el nombre del candidato y la lista electoral. Esta piedra en el camino no supondrá, en cambio, obstáculo alguno en las filas del PP, que confía en superar los datos alcanzados en mayo de 2019 confiando en 'pescar' en el caladero de votos de Ciudadanos, a pesar de que se presenta la formación naranja. Un resultado óptimo en el PP sería doblar los votos de hace cuatro años y sumar entre 5 y 6 concejales.
El papel de Vox y de Andalucía X Sí podría ser una de las claves para el PP en el caso de necesitar un apoyo en un hipotético tripartito para desbancar al PSOE siempre y cuando no se cumplan dos máximas: que los de Ana Isabel Jiménez no obtengan 13 concejales (mayoría absoluta) o la suma con la confluencia de Con Andelante no dé esta posibilidad matemática.
Sería una de las sorpresas, sin duda, la posibilidad de que el PP pudiese llegar a ostentar la vara de mandos en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra habida cuenta, además, de los buenos resultados que consiguió el Partido Popular en las elecciones andaluzas de junio de 2022, siendo la formación más votada con 13.400 votos para Juanma Moreno (40,29%), frente a los 7.815 (23,47%) del socialista Juan Espadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete