Hazte premium Hazte premium

día de la virgen

La Virgen dormida, una tradición del 15 de agosto en Sevilla

Varias imágenes están expuestas en la cercanía de los fieles en el día de la Asunción de la Virgen

La Virgen del Tránsito del Pozo Santo
La Virgen del Tránsito del Pozo Santo m. j. rodríguez rechi
M. J. R. Rechi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 15 de agosto es uno de los días más importantes del calendario sevillano por ser el día de la patrona, el de la Virgen de los Reyes. Hay quien acude todos los días a los cultos en la Catedral o quien acorta las vacaciones para postrarse ante la devoción más antigua, la imagen con la que San Fernando entró en Sevilla en 1248.

Durante toda la noche e incluso por la tarde en el día de la víspera, son miles de peregrinos los que caminan desde sus localidades u hogares en la ciudad para, un año más, tener de cerca a la Virgen de la eterna sonrisa.

Aparte de ser la jornada de una patrona que volverá a salir el 8 de diciembre ne la procesión magna organizada por el cierre del segundo Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, es una mañana tradicional de acudir a los templos en los que están expuestas las tallas de la Virgen dormida al ser el día de la Asunción.

Aparte de comprar recortes en el convento de la Encarnación, visitar los Reales Alcázares, los sevillanos aprovechan tras la procesión de la Virgen de los Reyes para visitar estos templos. Una de ellas está en el Pozo Santo con la Virgen del Tránsito, obra atribuida a Pedro Roldán llegada al convento en en 1754 por la donación de Juan López. Descansa en una urna de rococó. En la mañana del 15 de agosto, de 9.30 a 14 horas, podrá visitarse esta imponente talla. Por la tarde, a las 21 horas, función solemne, mientras que el 16 y 17 de agosto, a las 20.30 horas, prosigue el triduo iniciado en la tarde del 14, víspera de la Virgen.

En otro convento, en Santa Rosalía, se encuentra la Virgen de la Dormición, que cierra sus cultos el día de la Asunción. El templo está abierto de 9.30 a 13.30 horas y de 18 a 19.30 horas. Hay eucaristía a las 11 de la mañana y culto a las seis y media de la tarde.

El Santo Ángel mantiene en los últimos años la exposición de la Virgen del Tránsito, un culto esta vez instalado delante del retablo de la Inmaculada, pudiendo ser visitado de 9.30 a 13.45 horas, y de 19.30 a 21. 30 horas. En el templo hay eucaristía a las 10, 11, 12, 13, 20 y 21 horas.

Del 15 al 22 de agosto, en el convento de las Mínimas de Triana estará la Virgen del Tránsito, un gran momento para disfrutar de esta imagen y el amplio patrimonio disponible en esta iglesia mítica de creación de algunas hermandades penitenciales. De 11.30 a 13 y de 18.30 a 20.15 horas es el horario de apertura, excepto el día 15 que abrirá a las 10.30 horas. Es una imagen atribuida a José Montes de Oca.

Por último, en San Ildefonso, se encuentra en besamanos la Virgen de los Reyes de los Sastres, es la titular de la hermandad más antigua de gloria. De 10 a 12.45 horas es el horario de apertura, dando paso posteriormente a la celebración de la eucaristía. Muy cerca, en el convento de San Leandro, es visitable de 8.30 a 13.30 horas la Virgen del Amor, talla atribuida a Juan Martínez Montañés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación