Una vecina de Lora del Río defiende a su Virgen de Setefilla en la Magna: «Nos han faltado el respeto»

La joven reivindica la forma de llevar a su patrona así como la devoción con la que los hermanos quieren a la imagen loreña

El singular relevo de los loreños para portar a la Virgen de Setefilla al terminar la carrera oficial

La joven loreña Ángela García en TikTok ABC

La Procesión Magna que se celebró en Sevilla el pasado domingo 8 de diciembre dejó estampas históricas que marcarán un antes y un después en la ciudad, no obstante, una de las hermandades que formaban el cortejo llegó a viralizarse tanto por ser la única que iba en andas, como por la devoción con la que sus hermanos la llevaban durante el recorrido.

La Virgen de Setefilla fue portada por sus fieles al más puro estilo loreño, por lo que en algún momento de la procesión desean estar todos bajo su manto y ser partícipes de la misma, lo que resultaba en unos acercamientos entre los hermanos para entrar y salir, pero nada fuera de lo común en la localidad, aunque sí llamativo que no se suele ver en Sevilla, y por supuesto, todo un revuelo que corrió por las redes sociales.

Al grito del capataz de 'Esto es Lora' se organizaban los hermanos tras la Carrera Oficial justo en la calle Reyes Católicos para seguir llevando a la Virgen por las calles hispalenses. El vídeo llegó a recibir numerosas críticas y comentarios negativos y sorprendió in situ a los asistentes a la procesión.

Ahora una de sus hermanas loreñas, Ángela García (@lageleeee), reivindica en la red social TikTok la forma de sentir a María Santísima de Setefilla y el fervor que se siente por la imagen en la localidad sevillana, así como la forma en que la llevan tanto en el municipio como en la misma Procesión Magna y la gran cantidad de críticas que han tenido que soportar.

«Estamos recibiendo algunos comentarios negativos, le están faltando el respeto a la imagen de la Virgen de Setefilla, aparte de las faltas de respeto que estamos recibiendo hacia nosotros mismos, hacia los hermanos. Esto no se puede permitir porque esto me parece ya una auténtica barbaridad», señala.

«Unas reglas centenarias»

«La hermandad de la Virgen de Setefilla se rige por unas reglas, que si no las sabes te buscas en Google 'hermandad de Setefilla' o 'Virgen de Setefilla' y en Google te salen una barbaridad de cosas, entre ellas la forma de llevar a la Virgen. Desde hace ocho siglos, ochocientos años, la lleva el pueblo y la lleva así». «La Virgen no tiene costaleros, la Virgen tiene a su pueblo, señores, es el que la lleva», exclama.

«Hay comentarios que están diciendo que es que nosotros como que nos pegamos, nos insultamos por llevar a la Virgen, que eso son unas faltas de respeto grandísimas, que no tenemos vergüenza...». «Yo entiendo que la gente no está acostumbrado a esto, porque en Sevilla no está visto esto. Nosotros no le hacemos daño a nadie, no insultamos a nadie, entre nosotros sabemos perfectamente cómo se lleva nuestra Virgen y lo que nos corre por dentro es un amor inmenso hacia María Santísima de Setefilla y por eso todo el mundo la quiere llevar, y por eso a lo mejor ese revuelo que ustedes habéis visto, de ellos salte tú, pues no sé qué, no sé cuánto, que yo quiero entrar... Porque todo el mundo quiere tener la oportunidad de tenerla en sus hombros porque es lo más grande para nosotros y no sois nadie para opinar de esta manera que lo estáis haciendo porque no tenéis ni idea. Tenéis una desinformación que es una completa barbaridad».

«Estamos intentando que los demás que estaban fuera del recorrido que no salieran perjudicados, en el sentido de que había muchísima gente, había muchísima bulla y la gente lo estaba interpretando como le daba la gana».

«Tenemos una idiosincrasia que no va a cambiar»

«Y yo he escuchado comentarios mientras estaba la Virgen pasando por delante suya -no los voy a decir porque me duele en el alma decirlos-... Tanto el congreso como el arzobispo sabían cómo se lleva nuestra Virgen. El nombre de este congreso es Congreso de Hermandades y Piedad Popular, piedad popular la que le tenemos nosotros a María Santísima. Nosotros tenemos una idiosincrasia que no se va a cambiar esté en Sevilla, esté en Jerez, esté en Lora o esté en la ermita. No se va a cambiar porque reglas de Setefilla lo dictan y la Virgen se lleva así y es lo que hay».

«En vez de criticar o de informarse lo que hacen es criticar y meter y hablar sin saber. Antes de decir nada señores, vamos a enterarnos, vamos a escuchar, vamos a intentar sentir, sentir a la Virgen. Nosotros la sentimos así, nosotros hemos querido mostrarle a Sevilla cómo nosotros sentimos a la Virgen. Nosotros queríamos que vosotros sintiérais a la Virgen tanto como la sentimos nosotros. Esto no es una procesión de Semana Santa, esto es la procesión de Setefilla y hay que respetarla y respetar a su pueblo y nosotros no le hemos faltado el respeto a nadie».

«Si tú nunca la has visto, párate un momento a ver a la imagen, a ver cómo la lleva su pueblo y entiéndelo o pregúntanos». «Si a nosotros se nos ha invitado a este Congreso es por la devoción tan grandísima que le tenemos a la Virgen (...) porque para nosotros no hay nada más grande que ella y por eso se nos ha invitado y por nuestra manera de sentirla y nuestra manera de sentirla es así». «Ha sido un orgullo tenerla ese día con nosotros en Sevilla. Hay muchísimos comentarios positivos y que mucha gente la haya disfrutado».

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios