patrimonio
El Señor de la Presentación de San Benito tendrá nueva túnica bordada
El grupo joven de la hermandad quiere regalar esta pieza por sus 50 años
La hermandad de San Benito ha firmado el contrato para la ejecución de una nueva túnica bordada para el Señor de la Presentación al Pueblo, una pieza que será donada por la juventud de la corporación en conmemoración de su medio siglo de existencia, el creador de esta iniciativa de una obra que estará terminada en los próximos meses.
El taller astigitano de Jesús Rosado se encargará de confeccionar la túnica bordada, siguiendo el diseño realizado por el hermano de San Benito, Javier González Castellano. El costo de la pieza está siendo gracias a las donaciones de los hermanos y devotos del Señor, y gracias al trabajo de los jóvenes de San Benito.
Esta túnica, como se aprecia en el proyecto de Javier González Castellano, está bordada en las mangas y en la zona baja, cuidando el detalle del torso descubierto que caracteriza a esta imagen. Lo novedoso de esta obra es que estará bordada sobre terciopelo morado, un color nada usual en el Señor de la Presentación.
El titular de San Benito cuenta con tres túnicas bordadas. La más antigua fue realizada en 1935 por Rafael Peris y está bordada con una pequeña cenefa de motivos vegetales en terciopelo granate, en las mangas y la zona baja. Esta obra fue restaurada en 1993 por el taller de Fernández y Enríquez.
Otra de las túnicas del ajuar es la realizada por José Guillermo Carrasquilla, datada en 1965 y la más conocida de todas. Juan Oliver Míguez es el autor del diseño de esta pieza, que está bordada con tallos vegetales y jarras de flores. Además, el borde cuenta con una cenefa de motivos vegetales y roleos. La última es de Mariano Martín Santonja. Cuenta con un diseño con motivos de ornamentación de lacería entrelazada y estilo persa, obra estrenada en 2016.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete