Música procesional
La segunda edición de 'Farfanerías. Vida y obra de Manuel López Farfán' se presenta el 23 de diciembre
Este trabajo documental realizado por José Manuel Castroviejo y José Ignacio Cansino recopila un gran volumen de material sobre el hombre que cambió el rumbo de la música procesional
Los amantes de la música procesional tienen una cita literaria en vísperas de la Navidad. El próximo lunes 23 de diciembre, se presentará la segunda edición, revisada y aumentada, de 'Farfanerías. Vida y obra de Manuel López Farfán', de José Manuel Castroviejo y José Ignacio Cansino.
El acto tendrá lugar en la casa hermandad del Cristo de Burgos, y estará moderado por el periodista Santi Bellido. Entre otros asuntos, se comentarán algunas novedades sobre la marcha 'Nuestra Señora de la Palma', dedicada por el genio de San Bernardo a la dolorosa de esta corporación del Miércoles Santo en el año 1927.
El éxito de la primera edición de este trabajo, la mayor obra sobre López Farfán publicada hasta ahora, con numerosas fotografías, partituras y datos, así como la consecución de nuevo material, han sido los detonantes de que 'Farfanerías' vuelva a editarse y a reestrenarse en este sevillanísimo enclave.
Durante la presentación, como no podía ser de otra forma, los asistentes podrán disfrutar de interpretaciones musicales a cargo del pianista Rafael Machuca y una camerata de viento madera y metal, conformada por la Capilla musical Ars Sacra (David Delgado, Javier Gómez, Jesús Moreno y Mario Rico) junto a Antonio Domínguez (saxofón), Francisco Gallego (trompeta) y Juan Manuel Gallego (fliscorno).
A las 18.00 horas comenzará en este rincón de la plaza del Cristo de Burgos, antiguo templo de los Trinitarios Descalzos. La entrada será libre, con el ruego de una aportación voluntaria para el mantenimiento de la casa hermandad.
Manuel López Farfán es uno de los grandes nombres de la música procesional. Autor de obras que han pasado a la historia como 'Pasan los Campanilleros' o 'La estrella sublime', este compositor nacido en Sevilla en 1872 y fallecido en San Juan de Aznalfarache en 1944 introdujo todo tipo de elementos inusuales hasta aquella época en las marchas de procesión. Su legado se mantiene hoy más vivo que nunca gracias al reconocimiento de hermandades y bandas de música y a estudiosos de su vida y obra como los autores del mencionado libro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete