Hazte premium Hazte premium

coronación

Estas serán las próximas Vírgenes que se coronarán en Sevilla tras la Piedad del Baratillo

La ciudad tendrá con dos coronaciones en 2025

La Virgen del Rocío abc
M. J. R. Rechi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Piedad del Baratillo, el 14 de septiembre, se convertirá en la imagen número 27 de la ciudad de Sevilla en ser coronada. Estos acontecimientos se han celebrado durante más de un siglo, concretamente 110 años, desde 1904 hasta 2024, y continuarán haciéndose en los años venideros.

Será, la titular del Baratillo, en ser la primera imagen coronada de Sevilla por el actual arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, quien desde su llegada a la diócesis, ha coronado a varias titulares marianas en la provincia.

Pero no será la única, ya que desde hace unos meses se anunciaron dos coronaciones canónicas más para 2025, un año que también vendrá cargado de procesiones extraordinarias. Estas serán la de la Virgen del Rocío de la hermandad de la Redención y la de la Pastora de Santa Marina.

Virgen del Rocío

La primera de ellas, la Virgen el Rocío, será coronada el 5 de julio de 2025 por monseñor José Ángel Saiz Meneses, quien le colocara la presea a la talla que hiciera Antonio Castillo Lastrucci en 1955, pero cuya fisonomía actual se debe a la remodelación acometida posteriormente por Francisco Buiza.

El 18 de septiembre de 2023, el obispo auxiliar, Ramón Valdivia, en la misa de reapertura y bendición de la iglesia de Santiago, anunció la coronación de la dolorosa entre aplausos y fuegos artificiales. La corona la diseñó Pepe Delgado y la confeccionará Jesús Domínguez. Está inspirada en Pentecostés, fiesta que conmemora la venida del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles, para la cual se celebra la onomástica de la Virgen del Rocío.

Pastora de Santa Marina

La segunda coronación de 2025 será la de la Pastora de Santa Marina, que tendrá lugar ante el monumento de la Inmaculada en la Plaza del Triunfo el 27 de septiembre, y la procesión extraordinaria se celebrará un día después, el 28. Antes de esto, en los meses previos, la titular de esta hermandad saldrá en varias ocasiones, comenzando desde inicios de año.

A finales de enero, la Virgen irá de forma pública y en otras ocasiones privada a la parroquia de la Blanca Paloma y las Candelaria. Posteriormente, estará en el colegio de las Calasancias, donde recibirá culto por parte de la comunidad educativa en torno a marzo porque la institución es insignia de oro de la hermandad.

Tras el parón de la Semana Santa y la Feria de Abril, en mayo, tendrá una novena entre el día 22 y el 1 de junio, siguiendo con la celebración de la festividad de la Asunción el 15 de agosto.

A finales de agosto se llevarán a cabo los cultos principales de la Pastora de Santa Marina, comenzando con un triduo en la parroquia de San Pedro, donde permanecerá hasta el 14 de septiembre. Luego, se trasladará a San Martín, San Gil y finalmente a Santa Marina, su antigua sede, donde se celebrará otro triduo. El 21 de septiembre, será trasladada al convento de la Encarnación, un cenobio de agustinas vinculado a la hermandad, donde se llevará a cabo el último triduo antes de la coronación canónica.

La Virgen estará alguna jornada dentro de la Catedral antes de ser coronada ante el monumento de la Inmaculada Concepción de la plaza del Triunfo el día 27 de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación