Hazte premium Hazte premium

Muere Juan Miguel Ortega Ezpeleta, ex hermano mayor de los Gitanos de Sevilla

Durante su más de doce años al frente de la corporación de la Madrugada, en dos etapas, Ortega Ezpeleta, muy vinculado a la Casa de Alba, llevó a cabo el traslado de la hermandad a su actual Santuario

Imagen de archivo de Juan Miguel Ortega Ezpeleta, delante de los titulares de la hermandad de los Gitanos Raúl doblado
Jesús Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El año 2023 se cerró en el mundo de las cofradías de Sevilla con una gran pérdida. Este domingo, 31 de diciembre, falleció a los 87 años Juan Miguel Ortega Ezpeleta, quien fuera hermano mayor de los Gitanos durante más de doce años. Entre sus logros, este insigne hermano de la corporación de la Madrugada, muy vinculado a la Casa de Alba, consiguió el traslado de la hermandad a su actual Santuario tras abandonar San Román.

La hermandad, a través de las redes sociales, ha informado en las últimas horas que queda suspendido el responso por «nuestro hermano Juan Miguel Ortega Ezpeleta» previsto para las 13:30 horas de este lunes en el Tanatorio, y detalla que este martes en el Santuario se celebrará misa de corpore in sepulto a las diez de la mañana.

Además de ostentar el cargo de hermano mayor de la cofradía en dos etapas, entre 1993 y 2002 y entre 2006 y 2010 (en 2014 se volvió a presentar pero esta vez no salió elegido), fue durante cinco décadas el vestidor de la Virgen de las Angustias.

Bajo el mandato de Ortega Ezpeleta, la hermandad vivió su traslado definitivo al Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias antes del cambio de milenio, dejando atrás para siempre la parroquia de San Román.

Sus fuertes lazos con la Casa de Alba se dejaron notar en la hermandad de la Madrugada como gran benefactora que es de la misma. Él y su junta fueron los que nombraron benefactora a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart. Ortega Ezpeleta, una figura histórica dentro de los Gitanos, hizo posible durante sus trece años al frente de la corporación el crecimiento de la cofradía.

«Yo lo único que he hecho ha sido servir a mi hermandad y a mis sagrados titulares, el Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada», decía el propio Ortega Ezpeleta, en un homenaje recibido en 2010.

Las muestras de cariño y homenaje no se han hecho esperar. La Agrupación Virgen de los Reyes, que acompañó durante años al Señor de la Salud, ha expresado en la red social X (antes Twitter), sus condolencias: «Con el corazón roto lamentamos el fallecimiento de Juan Miguel Ortega Ezpeleta, quien durante años esperaba al Señor de la Resurrección mientras nos llamaba con cariño 'la banda de mi Nazareno'. Que el Señor de la Salud lo tenga en su gloria. Descanse en Paz».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación