José Antonio Oliert, hermano mayor de Los Javieres: «La intención es salir y entrar de Omnium Sanctorum el Martes Santo»
El máximo responsable de la corporación ha apuntado a ABC de Sevilla que el acuerdo sobre el traslado al templo de los jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder «está avanzado»
El Cristo de las Almas volverá de su restauración «a mediados de febrero»
Los Javieres inicia los trámites para regresar a los jesuitas
![El Cristo de las Almas de la hermandad de los Javieres saliendo de Omnium Sanctorum](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2025/01/10/javieres-de-sevilla-RaIbb7weYbO4t8hB3zupMMJ-1200x840@diario_abc.jpg)
La hermandad de los Javieres puede que viva un antes y un después en su historia este 2025 con el regreso de la corporación a su sede fundacional como es el templo del Sagrado Corazón de los jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder. ... Sin embargo, tal y como señaló a ABC de Sevilla su hermano mayor, José Antonio Oliert, «la intención de la corporación es celebrar sus cultos cuaresmales, así como salir y entrar el Martes Santo desde la parroquia de Omnium Sanctorum».
Preguntado en concreto sobre cómo van los trámites para el cambio de sede, Oliert explicó que «está avanzando el diálogo» pero no puede señalar ninguna fecha sobre un futuro traslado debido a que la cesión tiene que tratarse por la cúpula de los jesuitas. Hay que recordar que la corporación informó a los hermanos el pasado mes de noviembre de que se habían retomado las negociaciones con la Compañía de Jesús después de que la Pastora Juvenil dejara la iglesia y pasara a hacer actividades en Santa Clara.
«No tenemos una fecha concreta porque el proceso es largo» aseguró Oliert sobre el establecimiento de la corporación en la iglesia del Sagrado Corazón y la capilla de los Luises que tiene su fachada en la calle Trajano.
Además, el hermano mayor apuntó a este periódico que «la idea que manejamos es que el quinario al crucificado y la estación de penitencia se desarrolle desde nuestro actual templo» donde las imágenes reciben culto de 1977 en la capilla bautismal. Asimismo, recordó que «la salida el Martes Santo está configurada de una forma que si saliéramos por ejemplo de Santa Marina, nos podríamos recoger a altas horas de la madrugada». Ante esto, insistió en que «la intención es salir y entrar en la sede en la parroquia».
Omnium Sanctorum se ha restaurado desde mayo hasta diciembre de 2024 y sólo ha regresado la Reina de Todos los Santos al templo. Los Javieres y El Carmen aún permanecen con sus titulares en sedes provisionales: la Virgen de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista se encuentran en la iglesia de Santa Marina mientras que los titulares de la corporación carmelitana están en Los Terceros.
Vuelta al templo de la calle Feria de los titulares
Sobre la vuelta a la iglesia de la calle Feria, José Antonio Oliert comentó que «queremos volver con nuestras imágenes para el quinario de la primera semana de la Cuaresma, por lo que tendríamos que estar a mediados de febrero en la parroquia». Preguntado por si la dolorosa va a volver en un traslado público, el hermano mayor respondió señalando que «es un tema que aún tenemos que tratar y que no se ha concretado aún».
La corporación celebró un traslado el 10 de mayo de 2024 con la Virgen de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista yendo por las calles Feria, Relator y San Luis hasta la sede canónica de la Resurrección. Están recibiendo culto en la capilla donde estuvieron las imágenes en los años 90 durante la anterior restauración de de Omnium Sanctorum.
«Sobre mediados de febrero también regresaría la imagen del Cristo de las Almas», según apuntó el máximo responsable de la hermandad después de que haya estado casi un año en el taller de Laura Pérez restaurándose por problemas de ensambles, grietas en el interior, así como una limpieza de policromía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete