Hazte premium Hazte premium

Un incendio calcina el altar de San Judas Tadeo en la Iglesia del Silencio en Sevilla

La talla de San Judas Tadeo se ha visto afectada por las llamas y necesitará restauración

Las primeras hipótesis señalan a las velas como causa de las llamas

La imagen de San Judas se salva milagrosamente del incendio de la iglesia del Silencio de Sevilla

Estado del altar tras el fuego ABC
Javier Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el medio día de este sábado, se ha declarado un incendio en la Iglesia de San Antonio Abad. Una gran columna de humo ha alertado a los viandantes y hasta el lugar, se han desplazado varias dotaciones de bomberos.

Origen del incendio

Todo parece indicar que las llamas se habrían originado en el patio que acesso al templo, donde se encuentra, entre otras, la figura de San Judas Tadeo. Precisamente, las primeras hipótesis señalas a las velas devocionales que se le colocan a esta talla como posible origen del fuego.

La señora que vive en la iglesia, Regla, se ha percatado del fuego y es la que ha dado la voz de alarma a los bomberos. Las primeras tareas han consistido en extraer el humo. El daño más grave ha sido en un pilar situado en el arco de acceso donde está el santo.

La talla de San Judas Tadeo no ha sido calcinada

Los bomberos desplazados hasta el lugar han podido sofocar las llamas y se encuentran apuntando al retablo de San Judas Tadeo con estructuras metálicas, uno de los más devocionales de la ciudad y que se encuentra próximo a celebrar su onomástica, el próximo lunes 28 de octubre.

La propia talla se ha visto afectada por el humo y las altas temperaturas, tal y como indica el secretario de la hermadad, Manuel Ángel, pero «se ha salvado milagrosamente y ha sido retirado tras el fuego». Aunque, según los primeros apuntes, si necesitará restauración, ya que ha perdido una mano y la peana está muy deteriorada.

En la casa hermandad y en la propia iglesia, aunque sí ha entrado humo, no se reportan daños de gravedad.

No está afectado nada del interior del templo donde se encuentran las imágenes titulares del Silencio. Parcialmente, la puerta del atrio y las pinturas del techo del mismo.

Imagen principal - En imágenes, un pilar se ha visto afectado y los bomberos lo han tenido que apuntalar; ha desaparecido un cuadro de San Juan de Ávila que había encima de la puerta de entrada del templo y una antigua cruz que había encima de la hornacina se ha calcinado
Imagen secundaria 1 - En imágenes, un pilar se ha visto afectado y los bomberos lo han tenido que apuntalar; ha desaparecido un cuadro de San Juan de Ávila que había encima de la puerta de entrada del templo y una antigua cruz que había encima de la hornacina se ha calcinado
Imagen secundaria 2 - En imágenes, un pilar se ha visto afectado y los bomberos lo han tenido que apuntalar; ha desaparecido un cuadro de San Juan de Ávila que había encima de la puerta de entrada del templo y una antigua cruz que había encima de la hornacina se ha calcinado
Estado en el que ha quedado el atrio de la iglesia de San Antonio Abad En imágenes, un pilar se ha visto afectado y los bomberos lo han tenido que apuntalar; ha desaparecido un cuadro de San Juan de Ávila que había encima de la puerta de entrada del templo y una antigua cruz que había encima de la hornacina se ha calcinado Antonio Cattoni

Sí se ha destruido un cuadro que existía encima de la puerta de entrada al templo de San Juan de Ávila y que había realizado Ricardo Suárez. Además, se ha visto afectada una cruz que se encontraba encima de la hornacina de San Judas Tadeo sobre la que existe la tradición que era la antigua cruz de guía de la corporación.

La hornacina de San Judas Tadeo

Este enclave de la ciudad, donde donde todo apunta que se ha originado el fuego, es uno de los lugares de culto devocional más visitados. Hasta allí se desplazan cada día miles de fieles a realizar sus plegarias y a dejar una vela encendida, siendo esta una gran fuente de ingresos para la Hermandad del Silencio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación