Dos devociones del desaparecido convento del Carmen, pared con pared en San Lorenzo
La Soledad y la Virgen del Carmen reciben culto en capillas adyacentes del templo después de que hasta el siglo XIX estuvieran dentro del recinto de los carmelitas de la calle Baños
La Virgen del Carmen más antigua de Sevilla
La Virgen de la Soledad y la del Carmen, separadas por pocos metros en dos capillas de la parroquia de San Lorenzo
Dentro de la parroquia de San Lorenzo se puede contemplar una estampa especial e histórica porque dos devociones que recibieron culto en el desaparecido convento del Carmen de la calle Baños se encuentran en la actualidad pared con pared en dos capillas adyacentes. Se ... trata de la Virgen de la Soledad y la del Carmen, que están a pocos metros después de que estuvieran en el cenobio de los carmelitas hasta el siglo XIX.
Tras la participación de la imagen de alabastro en una de las exposiciones por el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, la titular del convento de la calle Baños ha vuelto a San Lorenzo y ha sido colocada junto a un grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen del entorno de Montes de Oca y sobre todo, al lado del cuadro de la Inmaculada de Francisco Pacheco (suegro y maestro de Velázquez) en una de las esquinas más espectaculares de la parroquia.
La curiosidad es que en la capilla de al lado está la Soledad, la cual estuvo durante varias centurias enfrente de la Virgen del Carmen porque, debido a las investigaciones realizadas por historiadores y hermanos de la corporación, la iglesia principal del convento estaba enfrente de la capilla de la hermandad por lo que ambas tallas estaban sólo separadas por un atrio.
Así permanecieron más de 200 años hasta que la invasión francesa destruyó gran parte del convento, la Soledad perdió su capilla, la iglesia también fue destruida en parte y el cenobio pasó a otros usos. Fue cuartel y en la actualidad conservatorio de música. ABC pudo entrar hace menos de dos años en lo que fue el templo pudiendo comprobar el estado de abandono en el que se encontraba y sin ningún proyecto en concreto para rehabilitarlo.
Andamios dentro de la antigua iglesia del convento del Carmen de la calle Baños
Entre hierros y excrementos de palomas, aún se adivinan pinturas murales de un pasado esplendoroso en un convento en el que residieron la Soledad, la Quinta Angustia y las Siete Palabras con capillas propias, destacando la de la primera cofradía. Los sucesivos avatares han provocado que dos de las tallas más antiguas de la capital hispalense estén a pocos metros dentro de una parroquia histórica de Sevilla como es San Lorenzo.
La Virgen de la Soledad es una imagen anónima del siglo XVI pero la del Carmen es del XIV, de alabastro policromado y con el Niño Jesús agarrando a una tórtola, a la que le parte el ala porque ésta le muerde con el pico el dedo de la mano diestra con la que bendice. Algunos investigadores apuntan a que esta iconografía también se puede ver en la Virgen de los Olmos de la Catedral de Sevilla, en la Hiniesta Gloriosa y en la de los Genoveses.
La Virgen del Carmen del antiguo convento de la calle Baños, en la capilla de la parroquia de San Lorenzo
Todo aquel que se acerque a este enclave de la ciudad podrá verla a pocos metros mientras que porta piezas de orfebrería del XVIII. Una esquina que recoge varias centurias de historia y belleza en un rincón de San Lorenzo.
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