centenario
Los cultos del centenario de los Estudiantes
Los titulares reciben culto esta semana en la Anunciación, ante el retablo de Juan de Roelas
Lo extraordinario suele dejar imágenes que evocan tiempos pasados y transmiten a las nuevas generaciones lo vivido. Esto es precisamente lo que está ofreciendo la hermandad de los Estudiantes en la Anunciación esta semana por la conmemoración del primer centenario fundacional en la casa donde nació esta corporación.
Juan de Roelas, Juan de Mesa y Juan de Astorga: un retablo del siglo XVII que incluye su lienzo principal, representando la Circuncisión, y las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia formando un stabat mater.
«Parece este retablo, en concreto la pintura en la que está enmarcado el Cristo, estar hecho para él». Es un comentario común entre los cofrades que han visto por fotografías o en directo esta imagen que ofrece la Anunciación.
A cada lado de la Virgen, en cuatro candeleros llamados mecheros, están pintadas a mano las letanías de María, tomadas de la obra de Joaquín Castilla, creador del majestuoso conjunto de salida de la dolorosa: Trono de sabiduría, rosa mística, espejo de justicia y arca de la alianza.
A los pies de la Virgen, dos querubines de Petroni sustentan una lacería con una doble lacería con la inscipción 'Sedes Sapientiae', trono de sabiduría una de las letanías de la madre del Señor.
No faltan algunos de los guiones de las Facultades. En concreto son las más antiguas: Medicina, Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias, además del estandarte y la Bandera Concepcionista. Insignias que formaron parte del cortejo de ida del traslado a la Anunciación y que forman parte de la cofradía cada Martes Santo.
Es una delicia ver el palio totalmente preparado de la Virgen de la Angustia para la procesión extraordinaria al fondo de la Anunciación y los titulares en el retablo mayor de los Estudiantes. Una imagen del pasado en pleno 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete