Hazte premium Hazte premium

historia

No es por las cofradías: este es el real origen de la expresión 'Tonto de capirote'

Actualmente es un objeto de respeto y admiración en la Semana Santa de Sevilla

'Tontos de capirote'
M. J. R. Rechi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El origen del término 'Tontos de capirote' no proviene del mundo de las cofradías; es una expresión que se originó en la época de la Inquisición y, con el paso de los siglos, se incorporó a la Semana Santa de Sevilla.

Se creó en la Edad Media como un insulto culto y arcaico. Durante la Inquisición, se obligaba a colocarlo sobre la cabeza de quien era culpable o estaba acusado de algún delito, pecado o herejía.

La persona llevaba un gorro en forma de cucurucho invertido para ser objeto de burla y escarnio por parte de los asistentes en las plazas públicas, donde se situaban los castigados por el tribunal eclesiástico. Este objeto, conocido hoy en día como capirote, se ha convertido en uno de los símbolos más destacados de la Semana Santa.

Dependiendo de la magnitud del castigo, el acusado debía portar una serie de elementos que diferenciaban las penas impuestas. Asimismo, los penados menores que mostraban arrepentimiento tenían que vestir el 'Sambenito', una prenda similar a un saco de lana, como parte del uniforme de la burla.

Actualmente, el capirote es un objeto de respeto y admiración, formando parte del hábito de los nazarenos para ir cubiertos, al menos en la Semana Santa de Sevilla y otras ciudades de Andalucía. Sin embargo, en algunas localidades, los nazarenos desfilan descubiertos, como ocurría en la época de la Inquisición.

'Tontos de capirote'

Por otra parte, 'Tontos de capirote' es un término que Francisco Robles trasladó a las cofradías en uno de los libros más conocidos sobre la Semana Santa. Esta publicación, con miles de ejemplares vendidos, ofrece un análisis irónico de los distintos tipos de personas en el mundo de las hermandades, así como de los comportamientos y actitudes de quienes lo rodean. En el libro, todos se identifican con uno de estos tipos, incluido el propio autor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación