callejero de olavide
La calle de los Mulatos recupera su nombre por iniciativa del Calvario
Una placa situada en la fachada lateral de San Ildefonso recordará el nomenclátor de esta vía vinculada con la fundación de la hermandad
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, inauguró la mañana del 23 de enero una placa conmemorativa en la calle Rodríguez Marín, que a partir de ahora recordará que esta vía se denominó antiguamente de los Mulatos.
La iniciativa fue impulsada por la hermandad del Calvario y aprobada por la comisión de patrimonio de la gerencia de urbanismo. El templo de San Ildefonso, ubicado en esta zona, albergó el precedente histórico de esta corporación penitencial, que operaba bajo el título de Presentación de Nuestra Señora y era conocida popularmente como la cofradías de los Mulatos.
El acto comenzó con el descubrimiento de la placa conmemorativa por parte del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el hermano mayor del Calvario, José María Carnero. Este último destacó la vinculación histórica entre la extinta cofradía de los Mulatos y la hermandad del Calvario. «Los mulatos estaban más arraigados a la población blanca, y muchos de ellos lograron incluso alcanzar la sagrada libertad. Este arraigo les permitió fundar en 1571 la hermandad de la Presentación de Nuestra Señora, que pronto se estableció en la parroquia de San Ildefonso, concretamente en una capilla anexa al templo, situada en esta misma calle donde hoy nos encontramos», señaló Carnero.
A continuación, explicó cómo se encargó el crucificado que recibió culto en dos etapas diferentes en San Ildefonso. «La cofradía adoptó como titular al Cristo conocido entonces como de los Mulatos, hoy venerado como el Cristo del Calvario. Poco después de su fundación, en 1636, se encargó a Francisco de Ocampo la talla del Cristo para el oratorio particular de los herederos de Torquemada. La hermandad y su Cristo permanecieron en este lugar hasta finales del siglo XVIII, cuando el derribo del antiguo templo parroquial provocó la disolución de la corporación», recordó.
En San Ildefonso fue, donde apunta José María Carnero, la fundación del Calvario. «En este mismo lugar, en el siglo XIX, se fundó la hermandad del Calvario, que renacería más adelante en su ubicación actual. La historia de esta hermandad sigue estrechamente vinculada a la ciudad, como lo demuestra la calle de los Mulatos, recogida en mapas históricos como el de Olavide de 1671».
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Lui Sanz, agradeció a la hermandad la creación de la iniciativa, así como a la fundación Nicoluso Pisano, y a la Gerencia de Urbanismo, coordinada por Ricardo Suárez. «Este proyecto busca recuperar el nomenclátor del callejero de la época de Olavide, recordando y poniendo en valor la historia de la ciudad y, en este caso, se pone en valor a la hermandad del Calvario».
Recuperación del callejero de Olavide
El Ayuntamiento de Sevilla, junto con la Gerencia de Urbanismo, trabaja en la recuperación del callejero de Olavide de 1771 en las calles del Casco Antiguo. Por ello, se están aprovechando las intervenciones en algunas vías para instalar azulejos o placas que rememoren los nombres históricos de estas calles del siglo XVIII.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete