celebración
Brenes vive un compás de espera de cara a la coronación de la Virgen de los Dolores de Brenes
La hermandad acaba de culminar el triduo extraordinario y el viernes habrá un rosario de vísperas
La Virgen de los Dolores de la Vera Cruz de Brenes será coronada en 2024
![Virgen de los Dolores de Brenes, preparada para el triduo extraordinario](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/06/25/vera-cruz-brenes-Ra09csOUOyFLFF8jdUquRkK-1200x840@diario_abc.jpg)
Brenes vive un compás de espera de cara a la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz de Brenes, la cual se celebrará este sábado 29 de junio. Tras el triduo preparatorio, los cofrades están terminando de organizar el altar del pontifical que será en la plaza Primero de Mayo, así como el rosario de vísperas que tendrá lugar este viernes. Habrá un pasacalles de la banda previo al rezo a las 22:00 horas, luego comenzará el culto media hora después terminando con una salve a la dolorosa a medianoche.
Durante el triduo, ya se pudo contemplar cómo se ha enriquecido la corona donada en 1990 con motivo del V centenario fundacional y que ha sido ejecutado por el orfebre Ramón León. También, se ha realizado una saya nueva bordada en oro sobre terciopelo negro diseñada por Álvaro Abril y ejecutada en el taller de Dolores Fernández.
Asimismo, se va a estrenar un manto diseñado por Miguel Clarós y también realizado en el taller de Dolores Fernández, siendo la orfebrería ejecutada por Ramón León. Hay que recordar que la Virgen de los Dolores actual llegó a la hermandad después de la Guerra Civil porque la anterior titular fue destruida y según ciertas investigaciones, se atribuye al entorno de Luisa Roldán 'La Roldana'.
La corporación es una de las más antiguas de la provincia porque sus orígenes se remontan a finales del siglo XV, apenas medio siglo después de la creación de la Vera Cruz de Sevilla. Cuenta con cerca de 3.500 hermanos y durante el recorrido de la procesión extraordinaria, visitará hasta 33 calles de Brenes en una salida que se espera que se alargue hasta las primeras horas del día siguiente debido a que el pontifical finalizará pasadas las 22:00 de la noche.
Antes, a las 19:15 horas, la Virgen de los Dolores se trasladará desde la parroquia de Brenes hasta el altar del pontifical de la coronación canónica. La eucaristía será oficiada por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses junto con el director espiritual de la cofradía, José Mario Pérez Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete