El Ayuntamiento de Sevilla recupera el Castillo de San Jorge como sede del arte sacro
Los bajos del edificio acogerán un museo dedicado a obras religiosas de todo tipo de disciplinas, cuya apertura será el próximo Miércoles de Ceniza
La Junta de Andalucía aportará otros 2,2 millones de euros para los artesanos de la Semana Santa
El Castillo de San Jorge se convertirá desde el próximo 5 de marzo en la sede del arte sacro en Sevilla. Los bajos de este espacio, que servían de calabozos durante la Inquisición, fue reformado como sede cultural visitable. Tras años de desuso, el gobierno municipal lo recupera como espacio emblemático para albergar un museo dedicado a una de las expresiones artísticas más reconocibles de Sevilla, como es el arte religioso.
El alcalde, José Luis Sanz, ha presentado este martes la nueva sede de exposiciones que se llenará con 50 piezas para su inauguración el Miércoles de Ceniza. «Es un acto de justicia que tiene la ciudad, capital mundial del arte sacro, cediendo este espacio» declaraba el primer edil. La concepción de este lugar como sede permanente de esta disciplina artística, tiene como objetivo tanto otorgarle el espacio que merece como crear nuevas rutas turísticas en la capital hispalense. «Este museo que no me cabe duda se convertirá en un referente turístico, también servirá para descongestionar el triángulo formado por Catedral, Alcázar y barrio de Santa Cruz» apuntaba Sanz en su intervención, quien criticó «el cierre del anterior gobierno» del Castillo de San Jorge.
Con una exposición temporal comisariada por Ramón Vergara, también combinará otras temporales con las que se demostrará el «nivel de excelencia» que toma en Sevilla. La muestra con la que arrancará el museo busca homenajear el trabajo de talleres y artesanos. «Queremos honrar a todas esas personas que están detrás de las maravillas que vemos en los templos y en las calles de Sevilla durante la Semana Santa», exponía su comisario. La mitad de los bajos del castillo, se encuentra ya preparada con 55 soportes en los que piezas de todo tipo de disciplinas estarán expuestas para el disfrute de los visitantes. Aunque no se ha querido desvelar mucho de las obras que llenarán el museo de arte sacro, Vergara ha informado que entre ellas se encuentran piezas de orfebrería de los hermanos delgado o el sombrero de la Pastora obra de Alfonso Aguilar.
El acto ha contado con la presencia de artesanos y representantes de talleres, además de miembros de la corporación municipal como Manuel Alés, Delegado de Fiestas Mayores y Angie Moreno, Delegada de Turismo y Cultura. Francisco Carrera, presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, ha despedido el acto con su intervención en la que ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento por crear este museo. «Tenemos que enorgullecernos de lo que nos hace únicos, no es justo que tengamos espacios de tanto valor sin aprovechar« concluía Carrera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete