Hazte premium Hazte premium

congreso de hermandades

'Arte y devoción', la mayor exposición de patrimonio creada por la religiosidad popular

La Fundación Cajasol acoge dos exposiciones, una sobre los encargos de las hermandades y otra sobre el maestro Pedro Roldán

Acto de presentación de las exposiciones de la Fundación Cajasol del Congreso
Acto de presentación de las exposiciones de la Fundación Cajasol del Congreso manuel olmedo
M. J. R. Rechi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fundación Cajasol ha abierto sus puertas a una de las exposiciones más esperadas del segundo Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. En la noche del 25 de noviembre se inauguraron dos destacadas muestras.

La primera, ubicada en la sala Velázquez y bajo el título 'Pasión y Gloria. Pedro Roldán', rinde homenaje al célebre escultor sevillano, figura clave del barroco andaluz, teniendo como comisario a José Roda Peña. La segunda, titulada 'Arte y devoción en Andalucía. Hermandades y piedad popular', comisariada por Francisco Ros, presenta un recorrido por el rico patrimonio religioso desarrollado por las hermandades y la piedad popular desde el siglo XIII, o lo que es lo mismo, desde hace ocho siglos.

Ambas exposiciones ofrecen una visión única sobre la historia y el arte sacro, poniendo en valor la influencia de estas expresiones en la cultura y espiritualidad de Andalucía.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público durante la celebración del Congreso y se extenderán a lo largo de la temporada navideña. La clausura está programada para el 5 de enero, coincidiendo con la víspera de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.

Al acto de presentación asistió José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla; el Delegado de Fiestas Mayores y teniente alcalde de Sevilla, Manuel Alés; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, hermanos mayores y miembros de las diversas hermanddes participantes en la exposición.

'Arte y devoción en Andalucía. Hermandades y piedad popular'

Virgen de la Antigua y Siete Dolores manuel olmedo

La finalidad de la muestra, afirma el profesor Roda Peña, «tiene por objeto presentar una apurada selección de los trabajos escultóricos realizados por Pedro Roldán por encargo de las hermandades de Sevilla capital».

«Tiene como protagonista absoluto a Pedro Roldán, del que este año venimos celebrando el cuarto centenario de su nacimiento, puesto que fue bautizado el 14 de enero de 1624 en la pila de la parroquia del Sagrario de la capital hispalense», destaca el profesor Roda Peña.

Pedro Roldán, como apunta José Rosa, «fue la personalidad sevillana más destacada de la segunda mitad del siglo XVII y una de las figuras estelares de la estatuaria barroca española, realizó numerosos encargos para las hermandades de Sevilla, de penitencia, gloria, sacramentales o de las ánimas benditas del purgatorio».

En la sala Velázquez se exhiben piezas de Pedro Roldán, aunque sin incluir imágenes titulares de las hermandades. Una excepción notable es la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, procedente de la parroquia de la Magdalena, que en su momento fue titular de una corporación junto al Señor de la Salud, actualmente en la hermandad de la Candelaria y sale cada Martes Santo.

La exposición también incluye piezas que, aunque no fueron encargadas originalmente por las hermandades, han sido incorporadas a aparatos de culto a lo largo del tiempo. En total, se presentan 30 obras que pertenecen a nueve hermandades: Alegría, Amor, Cigarreras, La O, Quinta Angustia, sacramental de la Magdalena, Santa Marta, Siete Palabras y el Santo Entierro de Carmon; a tres parroquias: Santa Ana, San Andrés y Santa María Magdalena; y a la propia Fundación Cajasol, que aporta una destacada pintura de la Diputación Provincial de Sevilla que tiene en depósito.

La exposición destaca por la abundancia de piezas como parejas y hasta un cuarteto de ángeles pasionarios de talla completa, además de varios conjuntos de cartelas propias de la Semana Santa. Entre los elementos más singulares se incluye un valioso documento histórico de la hermandad de La O, donde se registra el pago por la imagen de Jesús Nazareno.

Tambiénsobresale una Inmaculada de la sacramental de la Magdalena, una pintura de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, y la bambalina frontal del antiguo paso de palio de la Virgen del Valle.

«Algunas de estas obras nunca han sido llevadas a una exposición y varias se agregan por primera vez a la nómina de obras atribuidas con fundamento a Pedro Roldán como el San Pedro del misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la hermandad del Amor y los ángeles que dan luz a la imagen de Santa Marta», ha apuntado José Roda Peña, comisario de la exposición.

Exposición 'Arte y devoción en Andalucía. Hermandades y piedad popular'

Virgen del Carmen de San Lorenzo manuel olmedo

Son 85 piezas la expuestas en esta muestra, procedentes de Andalucía, más una de Cáceres y tres Madrid dividida en cinco espacios: El culto a la eucaristía, La tierra de María Santísima, La Conmemoración de la Pasión y Muerte, la Huella Americana y la Época Contemporánea.

El primer bloque resalta la importancia de la celebración del Corpus Christi, el auge del culto eucarístico y las hermandades sacramentales. La segunda parte refleja la devoción de la Virgen a lo largo de los siglos, veneradas en los templos de Andalucía, iniciadas con la Virgen de los Reyes hasta la actualidad, haciendo referencia a todo tipo de festejos a través de la religiosidad popular. En el tercero se dedica a la Semana Santa con las primeras representaciones de las imágenes y con la evolución de la imaginería hacia formas de expresión naturalistas con el propósito de crear un arte catequético, elocuente y devocional. La siguiente sección alude a las estrechas entre Andalucía y América entre siglos. También de la exportación de la devoción y difusión de una devociones que también llegaron aquí desde las indias. La última sección expone reproducciones realizadas en los dos últimos dos siglos, en el bordado de realce al oro y la pintura.

En la imaginería resalta el Cristo del Subterráneo de la Candelaria, el antiguo Cristo de las Tres Caídas de San Isidoro, obra de Pedro Nieto en 1632, el Nazareno de Ruiz Gijón, un Ecce Homo de la Roldana, la Piedad chica de la Mortaja, un Atado a la Columna de Cáceres, la Virgen del Carmen de San Lorenzo, la Virgen de la Cabeza de gloria de Roque Balduque de las Siete Palabras, El San Juanito de la Amargura, una Virgen de vestir atribuida a Juan de Mesa y un busto de una dolorosa de Pedro de Mena.

Existen piezas del bordado como la túnica del Nazareno del Abuelo de Jáen, del Cristo del Rescate de Granada, el manto de la Virgen del Mar de Almería o la corona de la Virgen de los Dolores de Córdoba, entre otras muchas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación