Hazte premium Hazte premium

Música procesional

'Angustia': Pedro Braña dedicó su primera marcha a la hermandad de los Estudiantes

La singular obra fue compuesta en 1945 y estrenada en la calle por la Banda Municipal de Sevilla en la primera salida procesional de la dolorosa de Astorga

Horario e itinerario de la salida extraordinaria de los Estudiantes

La marcha de Gámez Laserna para la Virgen de la Estrella que termina a ritmo de vals

La Virgen de la Angustia en su característico paso de palio Víctor Rodríguez
Pepe Trashorras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En sus cien años de historia, efeméride que se está conmemorando esta semana con cultos extraordinarios en la iglesia de la Anunciación, la hermandad de los Estudiantes se ha hecho con un patrimonio musical que, aunque no es abultado ―si bien se ha incrementado en dos marchas con motivo del centenario fundacional―, cuenta con varias composiciones de interés.

La que más suena es, sin duda, la obra de Abel Moreno dedicada en 1987 a María Santísima de la Angustia: 'Virgen de los Estudiantes'. En aquella época, la banda del Soria 9, de la que fue director entre 1985 y 1996, estrenaba e interpretaba con asiduidad numerosas marchas procesionales escritas por el comandante, de forma que esta alcanzó rápidamente una gran popularidad, convirtiéndose en la pieza más emblemática de la corporación universitaria. Su rasgo más característico es que el fuerte de bajos reproduce el himno universitario, el célebre 'Gaudeamus Igitur', lo que la vuelve inconfundible dentro del marcado sello que tienen las obras del de Encinasola.

Sin embargo, la composición más antigua dedicada a la hermandad del Martes Santo es particularmente atractiva para los amantes de la música procesional. Se trata, nada más y nada menos, que de la primera marcha documentada de Pedro Braña, autor de más de una treintena de exquisitas obras, entre ellas, 'Coronación de la Macarena' o 'Jesús de la Pasión'.

La primera marcha de Braña y de la hermandad

'Angustia', que es el nombre de la pieza en cuestión, fue compuesta por el maestro asturiano en 1945. Con una duración en torno a los cuatro minutos, es una marcha lenta bastante compleja, más cercana en su forma al poema sinfónico que a las marchas procesionales a las que hoy estamos acostumbrados, y que incluye una saeta en la voz del saxofón.

Su estreno tuvo lugar el año siguiente con motivo del Pregón de la Semana Santa de Sevilla, que fue pronunciado por Luis Morales Oliver en el Teatro San Fernando el 31 de marzo de 1946. Unos días más tarde volvió a sonar en la calle en la primera salida procesional de la Virgen de la Angustia, que había sido adquirida por la hermandad y bendecida cuatro años antes. La interpretación corrió a cargo de la Banda Municipal de Sevilla, que acompañó a la dolorosa de Juan de Astorga desde ese año hasta 1963.

Qué mejor forma de describir 'Angustia' que con las palabras de un erudito. El sacerdote y musicólogo Norberto Almandoz, que realizó críticas musicales en ABC de Sevilla entre 1935 y 1970, escribió tras el estreno de la obra lo siguiente en las páginas de este periódico: «La marcha de procesión, lenta, y la fúnebre, son composiciones encuadradas en marco de tipo prefijado. El maestro Braña, sin quebrar los cánones consagrados, pero sin adaptarse del todo a su rigidez preceptiva, ha enfocado su 'Angustia' con vista hacia el poema, hacia el preludio sinfónico, forma que, si no renuncia por entero a sugerencias de la marcha fúnebre, conserva independencia para su expansión y desenvolvimiento. En la nueva marcha se caracterizan dos fases de ambiente y expresión opuestas. La inicial, de ambiente y armonías amplias y majestuosas, a la que la tonalidad de do menor y el carácter de sus amplificaciones le prestan velado dramatismo que, tras la intervención de los distintos grupos y de los 'tutis', preparará la transición a la segunda, en que, despojado el ambiente de la excitación anterior, el saxofón solista canta una saeta de hondo sentimiento, acompañado de entrecortadas armonías, comentada brevemente por todos».

Rescatada del olvido

Quizá estas peculiaridades de la marcha pudieron influir en que, con el tiempo, dejara de interpretarse en la hermandad de los Estudiantes, cayendo por desgracia en un ostracismo del que no salió hasta finales de la pasada década, cuando la corporación que sale del Rectorado tuvo a bien rescatarla y ponerla en valor.

Así, actualmente la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra interpreta siempre 'Angustia' tras el majestuoso paso de palio de los Estudiantes en algún momento del recorrido, habiendo sonado en la plaza de la Campana, aunque le queda adquirir peso y calado dentro del repertorio. Este domingo 17 de noviembre en la procesión extraordinaria de regreso a la capilla de la Universidad habrá una nueva ocasión para escucharla en la calle.

Entre las grabaciones de estudio de esta obra encontramos las dos de la Municipal de Sevilla, primero en su trabajo 'Marchas de la Semana Santa de Sevilla' en 1967, y más tarde en su monográfico sobre el maestro Braña que vio la luz en 2023; así como el disco 'Música procesional' grabado por la Banda Municipal de Coria del Río en el año 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación