Syrsa compra trece concesionarios de BMW y Mini en cinco provincias andaluzas
Los concesionarios que adquiere de Almina alcanzan los 175 millones de euros de facturación y venden 4.900 vehículos y 500 motos al año
El grupo que preside Francisco Galnares alcanzará los 452 millones de facturación
Sevilla Wagen crece con la adquisición de Ríomovil a Catsa
Concesionario de Mini de Su Eminencia, en Sevilla
Una nueva operación de concentración de concesionarios ha venido a modificar el mapa del sector en Andalucía, donde la empresa sevillana Syrsa acaba de llegar a un acuerdo con el accionista principal del grupo de automoción Almina (antiguo Catsa, Comercial Autotractor) para adquirir su ... negocio de BMW y Mini, un proceso que está sujeto a 'due diligence' o auditoría previa, según fuentes consultadas por ABC. No obstante, el acuerdo de compraventa tendrá que recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), por lo que hasta mayo podría no cerrarse formalmente la operación.
Syrsa, presidida por el sevillano Francisco Galnares, ha dado el campanazo en el sector con esta operación, con la que suma de trece concesionarios de BMW, Mini, BMW Motorrad y Suzuki en la región. Se trata de 5 concesionarios de BMW, 5 de Mini y 3 de BMW Motorrad, de los que tres están en la provincia de Sevilla, dos en Jaén, dos en Córdoba, dos en Granada y uno en Cádiz. Además, ha adquirido también a Almina un pequeño establecimiento que comercializa Suzuki en Jaén, con lo que el total de nuevos concesionarios que pasarían a su red serían en realidad catorce.
En Sevilla y Cádiz logra las concesiones de BMW y Mini. En la provincia sevillana las tres instalaciones se hallan en Su Eminencia, Tomares y junto a la SE-30, mientras que la de Cádiz está en Algeciras.
En Córdoba, Jaén y Granada se hace con las concesiones de BMW, Mini y BMW Motorrad. En la provincia cordobesa las instalaciones están en la capital y en la localidad de Lucena. Los concesionarios de Jaén se encuentran en la capital y Úbeda, y los de Granada, en la capital y en el municipio de Motril.
La suma de Syrsa y Almina
Los concesionarios de BMW, Mini y BMW Motorrad de Almina facturan 175 millones de euros al año y venden 4.900 vehículos nuevos y de ocasión, y 500 motos al año. Su plantilla, que se integrará en el grupo Syrsa, alcanza los 250 trabajadores.
Por su parte, Syrsa es una de las empresas líderes en Andalucía en el ámbito de las concesiones de vehículos. Actualmente tiene 500 empleados y gestiona concesiones de las marcas Renault, Dacia, Hyundai, Suzuki, Mazda, Nissan, Volvo, Alpine y la marca de motos eléctricas Velca. Además, recientemente ha comenzado a comercializar vehículos de las marcas chinas Omoda y Jaecco en Sevilla y Almería; Aiways en Sevilla y Evo en Huelva.
De otro lado, Syrsa es taller oficial de Link&Co, INEOS y Polestar, y cuenta también con negocios en los ámbitos de los Centros Autorizados de Tratamiento, con una empresa propia de desguace de vehículos localizada en la localidad onubense de Manzanilla (Syrsa Cat), con una correduría de seguros (Syrsa Seguros) y con una gestoría (Syrsa Gestoría).
La facturación de Syrsa alcanzó los 277 millones de euros en 2023, un 31% más. El ebitda de su división de automoción fue de 6,5 millones y el de su área de inmuebles, de 2 millones, según fuentes de la compañía. Syrsa vendió en 2023 un total de 8.535 vehículos nuevos y 5.900 vehículos de ocasión. La compañía tiene concesionarios de vehículos nuevos en Sevilla, Almería y Huelva, y de ocasión (marca Driveris) en Sevilla, Almería, Huelva, Cádiz, Jerez y Córdoba.
Con el acuerdo alcanzado con el mayor accionista de Almina, Syrsa sumará ventas de 452 millones de euros anuales, venderá más de 19.000 vehículos y alcanzará una plantilla de 750 personas. De esta forma, Syrsa se sitúa en el pódium del ranking de grupos familiares andaluces con concesionarios.
Safamotor, Angal y Concesur son junto con Syrsa los principales grupos familiares andaluces en el sector de concesionarios. Concesur compró en 2023 el concesionario de camiones y furgonetas de Mercedes-Benz en Madrid, por lo que el grupo presidido por Joaquín Fernández-Vial pasó a facturar 450 millones de euros.
El acuerdo de compraventa de los concesionarios de BMW y Mini de Almina coincide con la entrega esta semana a Francisco Galnares del premio a la trayectoria empresarial por parte de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios. Faconauto destacó en la entrega del galardón la figura de Galnares como referente en el sector de la distribución de nuestro país», donde «no ha dejado de buscar la innovación y la excelencia hacia el cliente».