concurso de acreedores
Hacienda revela que el sevillano Hilario Rodríguez ocultó bienes del grupo Tremón
Le deriva las deudas tributarias al considerar que con su actuación empeoró la situación del grupo para el cumplimiento del convenio de acreedores
La empresa, dueña de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Córdoba y del parque de atracciones Tívoli, debe 8,6 millones de euros a Hacienda
La inmobiliaria Tremón propone una quita del 99% para los 511 millones de euros que adeuda
La Abogacía del Estado ve fraude en la modificación del convenio de acreedores de Tremón

El concurso de acreedores del grupo inmobiliario Tremón, dueño de numerosos hoteles, el parque de atracciones Tívoli de Benalmádena (Málaga) y la Ciudad Deportiva del Córdoba, cumple quince años en el Juzgado Mercantil 2 de Madrid sin que aún se atisbe el final de ... esta insolvencia. En 2017 se aprobó su convenio de acreedores para el pago del 100% de los 511 millones que debía y en 2021, cuando aún no había comenzado a ejecutarse, modificó el mismo con una quita del 99% de las deudas, todo ello en medio de acusaciones de fraude procesal por parte de la Abogacía del Estado.
La Agencia Tributaria, que no ve justificación económica ni documental para ese 'reconvenio', ha derivado al propietario del grupo y administrador único, el sevillano Hilario Rodríguez Elías, las deudas de Tremón como «presunto responsable solidario, dada su presunta participación como causante o colaborador» en la ocultación y transmisión de bienes en perjuicio de la Hacienda Pública.
El inicio de expediente de declaración de responsabilidad tributaria de carácter solidaria por deudas del Grupo Inmobiliario Tremón apunta a que Hilario Rodríguez habría usado la sociedad TR Complejos Turísticos Insulares, sobre la que ejerce el control, para ocultar bienes del grupo. De hecho, Hacienda constata que hay vinculación entre ambas empresas, ya que Tremón es titular del 100% de TR Complejos Turísticos Insulares y ambas sociedades tienen el mismo administrador.
Por ello, Hacienda hace responsable solidario a Hilario Rodríguez Elías de las deudas tributarias de Tremón por 8,6 millones de euros y de los bienes detraídos de su patrimonio, que ascienden a dos millones de euros. «En consecuencia y teniendo en cuenta que la segunda magnitud es inferior a la primera, el alcance de la posible responsabilidad que en su caso se acuerde asciende a dos millones de euros», según la propuesta del expediente.
No podía acogerse a las medidas Covid
En 2012 los acreedores aprobaron un convenio para el pago del 100% de los más de 500 millones de euros, pero el juzgado no lo aprobó hasta 2017, cuando se inició el período de carencia de tres años. Durante el período de espera acordado, de 2018 a 2020 la Agencia Tributaria detectó la salida de fondos por varios millones de euros y bienes, entre ellos fincas o plazas de garaje, del Grupo Inmobiliario Tremón. Para la Agencia Tributaria, esa salida de efectivos y bienes colocaron al grupo inmobiliario en peor posición para el pago del convenio aprobado. Durante ese tiempo suscribió ampliaciones de capital en empresas del grupo, tanto con aportaciones dinerarias como no dinerarias, por un importe superior a 27 millones de euros, y vendió distintos activos por valor muy inferior al contabilizado por la administración concursal.
En 2021, la sociedad presentó una solicitud de modificación del convenio con una quita del 99%, pero incluyendo en la lista de acreedores a cuatro que no figuraban entre los que aprobaron el convenio y cuyos créditos superaran los 104 millones de euros, lo que suponía el 57,6% de la totalidad de los créditos con derecho a voto, apunta la Agencia Tributaria.
Entre esos acreedores estaban la sociedad Half Moon Investments, con sede en Emiratos Árabes, con un crédito de 94 millones de euros, con lo que su voto fue determinante para la aprobación de la modificación propuesta.Half Moon Investments estaba representaba por Manuel Varela, que también fue representante de Grupo Inmobiliario Tremón, así como de otras sociedades en las que aparece Hilario Rodríguez Elías.
Antes de que el Juzgado Mercantil diera el visto bueno a la quita del 99%, el Banco Santander se opuso a la modificación del convenio de acreedores alegando que no podía acogerse a la Ley 3/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid, entre otras otras porque no estaba ni en proceso de cumplimiento del convenio.
Pagarés
Entre los acreedores perjudicados por este concurso no sólo está la Agencia Tributaria y entidades financieras, como el Santander o Abanca-Caixa-Galicia, sino también empresas que vendieron a Tremón suelo y a cambio recibieron un pagaré que nunca cobraron de grupo inmobiliario o que descontaron en bancos sin que la empresa lo hubiera atendido. Como resultado del impago del pagaré, los bancos se dirigieron contra los acreedores del grupo inmobiliario a pesar de que no tenían los solares ni el dinero. El plazo de impugnación de ese convenio ha sido usado por varios acreedores para oponerse al mismo, según fuentes solventes consultadas por este diario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete