Hazte premium Hazte premium

paro en diciembre

Sevilla, única provincia andaluza en la que baja el paro en septiembre gracias a la construcción y el campo

Se crean casi 12.000 puestos de trabajo y es el segundo territorio de España en el que más crecen los cotizantes

Un trabajador en una fábrica de Sevilla en una imagen de archivo abc
Noelia Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sevilla es la única provincia de Andalucía en la que ha bajado el paro en septiembre y lo ha hecho gracias a la construcción y la agricultura. En concreto, los desempleados han descendido en 312 personas hasta situarse en 156.022 la cifra total de demandantes de empleo.

La campaña del verdeo, unida a la recogida del algodón, y la creación de puestos de trabajo en la construcción han logrado que Sevilla consiga rebajar la cifra de parados en un mes que suele ser difícil para el empleo en la provincia. Si se compara con el dato del año pasado, ahora hay 15.893 desempleados menos que entonces, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el resto de Andalucía, el paro ha subido como consecuencia del fin de la temporada de turismo de sol y playa. En los últimos años parece que se ha moderado esta tendencia en Sevilla: en 2023 fue la provincia andaluza en la que menos parados se anotaron (con 1.146), mientras que en los septiembres de 2022 la cifra cayó en 2.849 desempleados y en 2021 lo hizo en 3.647.

En concreto, el descenso mensual de parados ha sido del 0,20%, que contrasta con el aumento del 1,21% registrado a escala regional, muy ligado a la finalización de las contrataciones turísticas en las zonas costeras.

Un mes más, la brecha de género continúa estando muy acentuada: las mujeres en el paro en Sevilla son 97.445, frente a los 58.577 varones sin empleo. Del total de 156.000 parados, hay más de 13.000 que son jóvenes menores de 25 años.

En cuanto al comportamiento por sectores: la agricultura borró en el último mes a 296 parados; la industria rebajó sus cifras en 59; la construcción hizo lo propio en 413 y los servicios en 51. El colectivo de sevillanos sin empleo anterior creció en 507 personas.

Segunda de España en la que más crecen los afiliados

Otro dato positivo es que la provincia ha logrado crear casi 12.000 puestos de trabajo en el último mes, frente al dato de Andalucía, donde se han destruido 12.6130 empleos en septiembre.

En términos relativos, en Sevilla las afiliaciones han subido en un 1,49%, mientras que en Andalucía han descendido en un 0,37% y en España se han mantenido estables con el dato de un 0,4%.

El número de cotizantes en la provincia se sitúa en 812.868 personas y, por tanto, ahora hay 20.359 cotizantes más que el año pasado por la misma fecha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación