Economía
«Ebro Foods repartirá 300 millones en dividendos porque no hará grandes compras en 2021 y 2022»
Antonio Hernández Callejas, presidente de la multinacional, niega que estén interesados en vender Panzani, su filial francesa de pasta
![Antonio Hernández Callejas, presidente y CEO de Ebro Foods](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/economia/2020/12/05/s/antonio-hernandez-callejas-kB--1248x698@abc.jpg)
Ebro Foods, líder mundial en arroz y segundo en pastas frescas y secas, con marcas tan conocidas como SOS, Brillante, Garofalo, Bertagni o La Fallera, ha anunciado el reparto de un dividendo extraordinario de 300 millones de euros, que se someterá a votación de ... la junta general extraordinaria de accionistas el próximo 16 de diciembre. En 2020, Ebro Foods ha vendido a Barilla la división de pasta seca de Canadá y sus activos de pasta seca y noodles en Estados Unidos la sociedad American Italian Pasta Company.
Antonio Hernández Callejas, presidente y CEO de Ebro Foods, ha declarado a ABC que «el año 2021 será un año de consolidación, organización, reestructuración... y si compramos algo será pequeño. Por eso, porque tenemos un ebitda sólido, una deuda pequeña, unos costes financieros bajísimos y porque vamos a cobrar 242 millones por la venta de pastas Estados Unidos y 165 millones de dólares canadienses por la venta de pastas en Canadá, vamos a repartir 300 millones de euros en dividendos»
«Como no tenemos en 2021 y 2022 ningún proyecto de compra excesivamente importante, en lugar de quedarnos con ese dinero y acapararlo, se lo vamos a dar a los accionistas, para que cada uno haga lo que crea mejor con él en tiempos de pandemia. Los dos próximos años estaremos más concentrados en crecimiento orgánico que en comprar cosas fuera».
Marcas premium
«Vamos a revisar el portfolio de marcas para ver que encaja menos dentro de n uestra política, que ahora es apostar por las marcas premium. Estamos en un proceso de simplificación de la cantidad de productos pero eso no quiere decir que vayamos a vender toda la pasta seca y menos las marcas icónicas», indica Hernández Callejas. Este directivo advierte que «lo más importante en cuanto a venta se ha hecho ya».
«De arroz no vamos a vender nada, lo que no quiere decir que vendamos algo anecdótico . Cosas importantes no vamos a vender nada porque ya hemos vendido todo lo que nos ha pedido el Tribunal de Defensa de la Competencia», puntualiza el presidente.
En cuanto a la posibilidad de vender Panzani, la filial francesa de Ebro, a fondos de capital riesgo interesa dos, el CEO de la multinacional afirma que «de eso no hay nada», subrayando que «Panzani es una marca premium porque es la número uno» por la que apuesta el grupo. Sobre el interés que Panzani habría despertado en fondos, ha indicado que «puede que haya alguno interesado pero nosotros no hemos dado ningún mandado a ningún banco ni hemos tenido ningún acuerdo del consejo para vender más».
Niega que Ebro Foods encargara a Rothschild un informe para la venta de Panzani . «Nosotros le encargamos un estudio de las marcas para que nos aconsejera pero no para vender nada en concreto», precisa el CEO del principal grupo de alimentación español, que niega que ahora tengan a la venta nada en Europa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete