Economía
Deutsche Bank vende por 30 millones la sede del BBVA en la Palmera a Mazabi en pleno estado de alarma
La consultora CBRE cierra la operación con el family office, que incluye también la venta de otro edificio de oficinas en Valencia
![Edificio que alberga la sede de BBVA en Sevilla y que ha sido vendido a Mazabi](https://s1.abcstatics.com/abc/sevilla/media/economia/2020/06/04/s/BBVA-edificio-sevilla-kzbF--1248x698@abc.jpg)
El estado de alarma no ha paralizado el cierre de algunas operaciones inmobiliarias cuyas negociaciones se iniciaron antes de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19. Un buen ejemplo de ello son las dos compraventa que ha sellado la consultora CBRE en pleno estado de alarma: la venta a Mazabi del edificio que ocupa el BBVA en la avenida de la Palmera de Sevilla y la venta a Acciona de 85.000 metros cuadrados del antiguo club Mediterráneo de El Puerto de Santa María.
DWS, una gestora controlada por Deutsche Bank , ha vendido en marzo a Mazabi el edificio que tiene alquilado a BBVA, entidad que tiene allí su sede de Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El edificio en cuestión cuenta con 10.249 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y 65 plazas de garaje, en la avenida de la Palmera, una zona prime de Sevilla.
Mazabi, que gestiona el patrimonio de 35 grupos familiares y tiene activos por 1.500 millones de euros en 14 países , ha adquirido el edificio por 30 millones de euros, aunque la operación se ha cerrado conjuntamente con la venta por unos 40 millones de euros de otro edificio que DWS tiene alquilado a BBVA en Valencia.
![Vicente Gómez de la Cruz (izquierda) y Juan Antonio Gutiérrez, presidente y CEO de Mazabi, respectivamente,](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/economia/2020/06/04/s/mazabi-fondo-inversion-keOC--510x349@abc.jpg)
Tanto el edificio de Sevilla como el de Valencia adquiridos por Mazabi -un fondo presidido por Vicente Gómez de la Cruz y cuyo CEO es Juan Antonio Gutiérrez- fueron con anterioridad propiedad de BBVA y fueron vendidos en 2009 por la entidad financiera a Deutsche Bank en el llamado Proyecto Árbol, operación en la que el banco vendía sus inmuebles con posterior arrendamiento de los mismos. Tras tenerlo diez años en sus activos, Deutsche Bank encargó en 2019 a CBRE la venta de esos inmuebles.
«Pensamos que era un momento bueno porque el mercado de oficinas está sano y hay una alta de demanda para invertir, aunque faltan productos que tengan un único propietario y un único inquilino con un contrato de larga duración», explica Rosa Madrid, director de CBRE en Andalucía. La consulta sacó el cuaderno de ventas, seleccionó las ofertas, hizo el proceso de due diligence y cuando estaba a punto de firmar se declaró el estado de alarma, algo que finalmente no impidió sellar el contrato de compraventa.
Finalmente, ha sido Mazabi quien se ha quedado con los dos edificios de DWS por 70 millones de euros, y teniendo en cuenta el contrato de arrendamiento que tiene el BBVA en Sevilla podrá obtener una «yield» o rentabilidad anual del 6,5%, según ha podido saber ABC.
Hay liquidez en el mercado
«El Covid-19 no es una crisis inmobiliaria o financiera, sino sanitaria. Los fondos tienen liquidez para invertir. Lo único que sucede en el mercado de inversión es que no hay productos de mucha calidad, ya que los edificios con un único propietario son escasos», manifiesta Rosa Madrid, quien subraya que «los fondos buscan edificios que estén muy bien ubicados, modernos y con buenos inquilinos que tengan contratos de larga duración».
![Rosa Madrid, directora de CBRE en Andalucía](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/economia/2020/06/04/s/rosa-madrid-CBRE-keOC--220x220@abc.jpg)
En Sevilla hay tres grandes propietarios de oficinas, que son las empresas Bekinsa, Insur y Viapol, pero no suelen rotar los edificios porque tienen vocación patrimonialista y sus inmuebles les reportan importantes ingresos. Al margen de sus inmuebles, los grandes edificios de oficinas son propiedad de varios propietarios y supone una dificultad añadida para su venta.
Pero la venta de esos edificios de Deutsche Bank no es es la única operación que CBRE ha cerado en pleno estado de alarma. Hace escasas semanas, esta consultora cerraba la venta de 85.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 40.000 metros cuadrados en la playa del Cangrejo Rojo, en El Puerto de Santa María. Acciona pagó aproximadamente 20 millones de euros a la sociedad Puerto María, del grupo Big Blue, por esos terrenos, donde invertirá 70 millones en construir un hotel de 150 habitaciones, 100 apartamentos turísticos y más de 100 viviendas unifamiliares y en altura.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete