Prestaciones
Bono cultural joven: ¿qué productos y servicios no se pueden comprar con él?
Esta ayuda de 400 euros destinada a los jóvenes que cumplan 18 años tiene una serie de excepciones en cuanto a su uso
Así es el nuevo bono cultural joven: quiénes podrán pedirlo y en qué puede gastarse
![Jóvenes viendo películas de cine](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/economia/2022/03/25/s/jovenes-peliculas-cine-kPnE--1248x698@abc.jpg)
Aunque fue anunciado en octubre del pasado año, el bono cultural joven ha quedado definitivamente aprobado en marzo de 2022. Esta ayuda impulsada por el Gobierno de España concederá 400 euros a todas las personas que cumplan 18 años durante el año para que se lo gasten en cultura. Con ello se espera revitalizar el sector a la vez que facilitar la adquisición y consumo de productos y servicios culturales por parte de los más jóvenes.
El importe de esta prestación se concederá en un único pago y una sola vez a cada beneficiario, y tiene un carácter personal e intransferible. Para recibir el bono basta con cumplir 18 años a lo largo del año natural en que se solicite y tener la nacionalidad española o residencia legal en el país (o bien ser solicitante de asilo, para lo cual hay que presentar la documentación correspondiente).
Los trámites relacionados con la solicitud y gestión de esta ayuda se realizarán en una herramienta digital específica que aún no se ha lanzado. El dinero se abonará en forma de tarjeta prepago virtual , y los usuarios dispondrán de un máximo de un año para gastarlo. El dinero restante al término de este período se perderá con la desactivación automática del bono.
El bono cultural joven permitirá adquirir diversos servicios y artículos , tales como entradas y bonos para espectáculos culturales (cine, teatro, conciertos...), productos como música, prensa o libros en soporte físico o bien para consumo digital, siempre que no se superen las cuantías máximas establecidas.
¿Qué productos no incluye el bono cultural joven?
Sin embargo, hay una serie de productos que no están incluidos en el bono, por lo que no se pueden comprar con el dinero correspondiente al mismo. Se trata de los siguientes:
— Artículos de papelería
— Libros de texto curriculares
— Artículos de informática y electrónica
— Instrumentos musicales
— Material artístico
— Espectáculos deportivos o taurinos
— Actividades o productos gastronómicos
— Actividades o artículos de moda
— Productos pornográficos
Además, este bono cultural joven solo podrá utilizarse en establecimientos o instituciones que se hayan adherido al programa creado por el Ministerio de Cultura y Deporte (las cuales aún no se han confirmado), que operen en España y que ofrezcan productos o servicios del sector cultural.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete