EMPRESAS
Revés para Iturri: la competencia paraliza el contrato de 4.500 todoterrenos por 217 millones
Un nuevo recurso de TSD deja en pausa el acuerdo marco que ganó la compañía sevillana para fabricar vehículos para las Fuerzas Armadas
Iturri gana contratos por valor de 16 millones de euros para vestir y calzar a la Armada
![Los vehículos se destinarán a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/04/30/Imagenvtmm-RnLnSzuIpwE7bqinHx9GqkN-1200x840@diario_abc.jpg)
Nuevo revés para la sevillana Iturri. Su adversario TSD ha presentado otro recurso que paraliza, por el momento, el contrato que se adjudicó para fabricar 4.500 todoterrenos militares por valor de 217 millones de euros durante los próximos seis años.
En concreto, TSD ha interpuesto un recurso especial a la adjudicación del acuerdo marco de los vehículos y, por el momento, la tramitación ha quedado suspendida hasta que el órgano competente lo resuelva, según la información consultada por ABC en el portal de la contratación.
Esta es la tercera vez que se suspende el procedimiento porque se recurre el proceso. El otro interesado en hacerse con el contrato es Technology and Security Developments (TSD), firma que ha rechazado responder a las preguntas de este medio.
La adjudicación, que es para cuatro años y se podrá prorrogar por otros dos más, sería uno de los mayores contratos para esta firma sevillana fundada en 1947 que factura más de 300 millones de euros anuales.
En estos momentos, Iturri tiene cuatro fábricas (dos en España, una en Brasil y otra en Alemania) con una capacidad de producción de 500 vehículos al año y unos 2.000 empleados. Dentro de esta línea de negocio, el grupo diseña y desarrolla vehículos especializados en emergencias así como blindados y unidades repostadoras.
Vehículos de 900 kilogramos para las Fuerzas Armadas
El citado contrato contempla la fabricación de vehículos con tracción a las cuatro ruedas y de militares blindados. Se destinarán a actividades de combate y de apoyo logístico, instrucción y adiestramiento tanto dentro de España como en misiones en el extranjero y los destinatarios serán las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
En concreto, los vehículos deberán contar con un propulsor tipo 4x4 y serán capaces de transportar una carga de al menos 900 kilogramos con una masa máxima autorizada (el peso máximo del vehículo más los pasajeros y mercancías) de hasta 3.500 kilogramos.
Este acuerdo sería muy relevante para esta compañía sevillana que en 2022 tuvo una facturación de 326 millones de euros, notablemente superior a la del año previo, cuando su cifra de negocios fue de 289 millones, según los datos consultados en el Registro Mercantil.
Más allá de los vehículos, también se dedica al vestuario y calzado laboral, de protección y corporativo. El año pasado, esta firma se adjudicó precisamente cinco lotes para suministrar ropa y calzado al personal civil y militar de la Armada por valor de 16 millones de euros.
Origen: sector naval
Este grupo familiar está presidido por Juan Francisco Iturri y fue fundado en Sevilla en 1947. En aquel momento, la empresa se dedicaba al sector naval y se conocía como 'La Comercial del Cable'.
En los años 60, la firma se transformó en un grupo industrial y comercial. No fue hasta los años 80 cuando empieza con la fabricación propia y en la década de los 90 inicia su internacionalización. En estos momentos, está presente en 14 países.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete