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XIV Foro empresarial España - EE.UU

«Trump impondrá aranceles a productos que Estados Unidos pueda producir y los utilizará como herramienta de negociación exterior»

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, Gemma Cortijo, prevé un mayor volumen de exportaciones y que se mantengan los planes de Biden sobre renovables

De izquierda a derecha, el director general de TRADE, Antonio Castro Jiménez; la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, Gemma Cortijo; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba Torres. ABC

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«El volumen de exportaciones españolas a Estados Unidos crece cada año independientemente de la administración americana que gobierne»

«La nueva administración Trump plantea una reducción del impuesto de sociedades del 21% al 15 %. Se trata de algo muy positivo para todas las empresas andaluzas que ya invierten en Estados Unidos»

RENOVABLES: «Los planes aprobados durante la época de Biden de transición energética y de infraestructura sostenible, van a continuar porque Trump no tiene mayoría en el Senado para cambiarlos y porque además no hará nada que afecte a la inversión extranjera y estos sectores están atrayendo mucha inversión extranjera a EE.UU»

ARANCELES A LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS: «Creo que afectará principalmente a aquellos productos que los estadounidenses puedan producir. No se han pronunciado sobre qué productos pueden ser y sobre qué países, lo que se piensa es que van a utilizar los aranceles cómo una herramienta de negociación con los distintos países»

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, Gemma Cortijo, ha presidido en la Cámara de Sevilla un encuentro con empresarios para analizar las nuevas políticas comerciales de Estados Unidos, en el que ha expresado el interés de Estados Unidos por seguir manteniendo fuertes vínculos con España que espera que «con la nueva administración Trump sigan creciendo en intercambios comerciales así cómo la inversión».

Actualmente hay 800 empresas españolas que invierten en Estados Unidos y que generan más de 180.000 puestos de trabajo en distintos sectores. Los intercambios comerciales entre España y EE.UU en 2023 superaron los 16.000 millones de euros y más de 10.000 empresas españolas exportan a EE.UU. «Una cifra muy importante que crece cada año independientemente de la administración americana que gobierne», apuntó Cortijo.

«Se trata de un gran mercado de 330 millones de habitantes, con un consumidor de alto poder adquisitivo y un mercado que busca constantemente novedades. Todo esto hace que EE.UU sea muy atractivo para las empresas españolas y andaluzas», añadió.

Ante la nueva administración y una posible vuelta a un proteccionismo arancelario Gemma Cortijo ha explicado que «no se sabe aún qué productos tendrá más aranceles o si se va a distinguir entre los productos que ellos pueden producir de los que no pueden producir. De cualquier forma, para las empresas inversoras andaluzas es interesante que la nueva administración plantee una reducción del impuesto de sociedades del 21% al 15 %. Se trata de algo muy positivo para todas las empresas andaluzas que ya invierten en Estados Unidos».

Sobre la preocupación de las empresas agroalimentarias exportadoras andaluzas por el anuncio de subida de aranceles a la exportación de sus productos, Gemma Cortijo cree que «afectará principalmente a aquellos productos que los estadounidenses puedan producir, y en estos casos pondrán arancel sobre los mismos productos de origen extranjero. Ellos, de momento, no se han pronunciado sobre qué productos pueden ser y sobre qué países, lo que se piensa es que ellos van a utilizar los aranceles cómo una herramienta de negociación con los distintos países».

Renovables

También se refirió al temor del sector de las renovables y las ideas de Trump, que no cree tanto en la transición energética, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en EE.UU, Gemma Cortijo asegura que «los planes aprobados durante la época de Biden van a permanecer. Este es el caso de los planes de transición energética y de infraestructura sostenible, así cómo el apoyo de las empresas de renovables. Esto va a continuar porque por un lado, Trump no tendría la mayoría del senado para cambiar estos planes y porque además no hará nada que afecte a la inversión extranjera y estos sectores están atrayendo mucha inversión extranjera a EE.UU».

También Cortijo ha hecho referencia a la importancia de la lengua española que en EE.UU cada vez está más extendida y hay un creciente interés por parte de académicos interesados en conocerla más.

Por último ha animado a las empresas a que inviertan en el mercado estadounidense, y lo hagan a través de las Cámaras de Comercio, instituciones que promocionan y facilitan los vínculos comerciales necesarios entre España y EE.UU.

Preocupación de los empresarios

El Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, trasladó a Genma Cortijo cierta preocupación ante la nueva administración Trump. «Prevemos que sus políticas pueden incidir, entre otros muchos aspectos, en la cohesión y seguridad de la Unión Europea, en las políticas relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y en el incremento de los aranceles, como ya ocurriera anteriormente con productos fundamentales para nuestra ciudad, como por ejemplo las aceitunas y el aceite de oliva», comentó .

No obstante, ha señalado que, a pesar de estos desafíos, el mercado estadounidense sigue siendo una gran oportunidad para las empresas españolas. Estados Unidos se ha caracterizado por contar con una economía flexible y por haber sabido siempre adaptarse a las oportunidades que le ofrecen los mercados. Sus numerosas fortalezas, como un capital humano muy preparado y una gran capacidad innovadora que se sustenta en una base tecnológica muy sólida, le han permitido desempeñar el papel de locomotora de la economía mundial.

El encuentro contó con la participación del secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba Torres, y del director general de TRADE, Antonio Castro Jiménez.

José Manuel Alba Torres, se refirió a la importancia de la internacionalización de las empresas andaluzas, especialmente en el mercado estadounidense en el que operan 730 empresas de forma regular. Estados Unidos «es nuestro primer mercado no europeo y nuestro quinto mercado mundial», comentó, para destacar la demostrada solvencia de las empresas andaluzas «que lograron sortear los inconvenientes que se encontraron en el anterior mandato de TRUMP, especialmente las empresas de aceituna negra».

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