programa de formación sputnik
El presidente mundial de Salesforce: «La gente con pasión llega más lejos que la gente con talento»
El sevillano Miguel Milano insiste en que para el éxito profesional no sólo basta con estar formado, sino que hay dominar el inglés como un nativo
El directivo de esta multinacional de software lamenta los bajos sueldos que se ofrecen a los jóvenes sobradamente preparados
Juan Martínez Barea: «En Andalucía no falta talento, sino mentalidad emprendedora»

Más de quinientos jóvenes de entre 16 y 26 años con trayectorias académicas de excelencia asisten esta semana al seminario Sputnik, impulsado por el ingeniero y empresario sevillano Juan Martínez Barea para promover el emprendimiento en el Sur de España. La primera lección la ... han recibido de otro sevillano, Miguel Milano Aspe, presidente mundial de Salesforce, una multinacional que factura 35.000 millones de euros, tiene más de 75.000 empleados en el mundo y ofrece software basado en la nube para ayudar a otras organizaciones a encontrar a más clientes potenciales.
Milano, de 55 años, exvicepresidente de Europa Oracle, trabajó en Salesforce de 2011 a 2020, cuando dejó la compañía para asumir el departamento de Ingresos de Celonis, una startup especializada en software de procesos operativos aplicando inteligencia artificial. Pocos años después Salesforce le reclamó para volver a la presidencia mundial de la compañía. Este ingeniero, que estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, ha recordado a los estudiantes de Bachillerato y Universidad, así como a los profesionales becados en Sputnik que no vale con defenderse en inglés, sino que hay que dominar ese idioma como un nativo para entrar en los procesos de selección de las grandes multinacionales.
Este alto directivo ha destacado la importancia del 'impacto' que tienen los actos y, en este sentido, ha admitido que es responsable de haber contratado sólo en España a más de 6.000 personas y en el mundo a 30.000. Para Milano, cinco claves determinan el éxito profesional; tener un objetivo, pasión, perseverancia y paciencia, entre otras.
Pensar a lo grande debe ser una máxima para llegar lejos, ha indicado el presidente de Salesforce, quien ha recordado la figura del explorador anglo-irlandés, Ernest Henry Shackleton, y el anuncio que publicó en un periódico para reclutar a hombres que participaran en un viaje al Polo Sur, un trabajo mal pagado y helador, con muchas incertidumbres, pero que prometía honor y reconocimiento si se lograba el objetivo. «La gente quiere ser parte de algo enorme y cuanto mayor sea el sueño, más posibilidades hay de éxito», ha apuntado este emprendedor, para quien «los objetivos deben ser retadores, disruptores y mediables».
Perseverancia
No ha dejado pasar la ocasión Miguel Milano para reconocer que las condiciones salariales del mercado de trabajo actual no son las mejores. En este sentido, se ha mostrado contrario a que jóvenes sobradamente formados se les ofrezca ingresos mensuales de mil euros. Al respecto, ha indicado que en Celonis hay un salario medio de 62.000 euros y de 40.000 euros para quien entra en la compañía.
«La gente con pasión llega más lejos que la gente con talento porque la pasión es contagiosa», ha subrayado Milano, quien asegura que la perseverancia es otra de las claves del éxito «porque nadie te regala nada» y «hay que levantarse cuando te caes». Milano ha recordado que gracias a la perseverancia le dieron una beca de CaixaBank tras estar un año en el paro. Aplicó en varias ocasiones, preparando con sumo cuidado su solicitud en cada nueva oportunidad que la pedía... hasta que finalmente consiguió la beca.
Esta es la cuarta edición de Sputnik, un programa de la Fundación El Mundo que viene, de Juan Martínez Barea, en la que ya se han formado en otros años un total de 1.500 jóvenes y que cuenta con el patrocinio de numerosas empresas y entidades, entre ellas ABC. Hay tres etapas dentro del seminario de dos días cada uno: el bootcamp, para encender en los jóvenes la chispa para hacer algo grande; el techcamp, sobre tecnologías que están cambiando el mundo; y el startup-up, que versará sobre lanzamiento de compañías y cómo dirigir la carrera profesional.

Impulsor del proyecto
Martínez-Barea, ingeniero formado en el MIT, ha fundado la firma biotecnológica Universal DX, que tras doce años de trabajo está a punto de lanzar un test de sangre de detección de cáncer de colon. Su intención al crear Sputnik es captar talento del sur e inspirarles para crear startups. El empresario ha recordado que en Sevilla hay 100.000 jóvenes de 20 a 30 años, un colectivo que ha creado sólo 100 empresas, por las 1.200 que se generan en Madrid. Asimismo, ha indicado que la inversión en startup en Andalucía es sólo del 1,2% del total nacional, cuando su población representa el 17% de España. A su juicio, no falta talento, sino mentalidad emprendedora en Andalucía.
En el programa han intervenido este martes también Jesús Alcoba, director creativo de La Salle Campus Madrid, experto en liderazgo y escritos; así como Ignacio Dean, explorador profesional, primer español en dar la vuelta al mundo a pie, así como en unir a nado los cinco continentes, que acaba de iniciar un proyecto de navegación -La España Azul- para analizar el estado de nuestros mares.
Alcoba ha alertado a los jóvenes del peligro de la «burbuja de filtros» que se ha generado con los algoritmos que interpretan los que nos gusta y que personalizan para cada uno los contenidos en las distintas plataformas, como Google, Netflix, TikTok... «Nos están fabricando un mundo a nuestra medida», lo que en su opinión dificulta la visión de otras realidades e impide a la mente divagar, imaginar, entrando en lo que él denomina una «mentalidad colmena». Este experto advierte de que «la barrera a romper hoy es cada vez más fuerza» porque todo el mundo hace lo mismo, ve las mismas series de televisión... y hay menos tiempo para pensar en quién es cada uno.
Todo ello está provocando, según Alcoba, que podamos sentir que las plataformas estén controlando lo que pensamos o decimos. De hecho, señala que nueve temas agotan prácticamente nuestras conversaciones hoy en día: series, feminismo, cambio climático, TikTok, veganismo, memes, fútbol y guerra. El desafío, ha dicho, es dar rienda suelta a la creatividad y que siga habiendo innovación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete