RESTAURACIÓN

Padthaiwok, el negocio de un enamorado de Asia que alcanza los 50 restaurantes

Todos los franquiciados de esta cadena usan las mismas salsas que formularon con ayuda de un nutricionista deportivo

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Los tres socios de Padthaiwok, la cadena de comida que alcanzará los 50 restaurantes en España ABC

La cadena de comida Padthaiwok alcanzará próximamente los 50 restaurantes. Dos enamorados de la cultura asiática y el embajador del Málaga Club de Fútbol son los tres socios que 'cocinan' el futuro esta compañía que franquicia locales de comida tailandesa por toda España.

Los fogones los prendieron en 2009, cuando Juan Antonio Ferre decidió abrir el primer local en Fuengirola (Málaga). Llevaba varios años visitando Tailandia y justo había encontrado a Pitu, un cocinero originario de este país que quería cambiar de aires.

Aquel local funcionó. En 2012, Ferre suma un amigo de su infancia, Manuel Alcalá, para comenzar la expansión. Un poco más tarde, entra en juego el balón y 'fichan' al fuera lateral derecho del Newcastle United, el futbolista Jesús Gámez, que ahora es embajador del club blanquiazul.

«El secreto está en las salsas»

En la actualidad, Padthaiwok cuenta con 46 restaurantes. De ellos, una decena son propios y el resto, franquiciados. Durante este otoño, cortarán la cinta de cuatro nuevos establecimientos, repartidos entre Galicia, Portugal y Andalucía.

Su objetivo es continuar con aperturas en España y alcanzar la cifra de 70 locales para 2026. «Queremos capilarizar en el país y tener representación en las ciudades más importantes», explica a ABC el CEO de Padthaiwok, Manuel Alcalá. Por ejemplo, en estos momentos, están buscando ubicaciones en Sevilla.

¿Su secreto? Asegura que está en las salsas que envían a los franquiciados para que las elaboraciones tengan el mismo sabor en cualquier restaurante. Las formularon con la ayuda del dietista deportivo Francisco Jaime, que por aquel entonces era el nutricionista del Málaga Club de Fútbol.

La firma ofrece comida tailandesa inspirada en los puestos callejeros de este país asiático. Su plato estrella es el que da nombre a la cadena: «Padthai es el plato típico del país y wok viene a ser donde se hace, es como si fuese la paella y la paellera».

«Frente a la competición tradicional de pizzas o hamburguesas, o ahora del pollo, nosotros ofrecemos otro tipo de producto totalmente diferente», remarca Alcalá, a la vez que asegura que la clave está en «haber adaptado esos sabores al paladar occidental».

La carta se amplía según el tamaño del local

Una particularidad de esta cadena es que su carta se amplía o reduce en función del establecimiento porque cuentan con tres categorías. En concreto, se trata de restaurantes con servicio en sala, locales para 'take away' y 'delivery' y, en tercer lugar, las cocinas fantasma.

Esta última categoría se corresponde con establecimientos que no tienen una ubicación abierta al público y en la que solo hacen servicio a domicilio con reparto propio o Glovo.

Los pedidos a domicilio han sido siempre determinantes en las ventas de este negocio porque su primer local tenía unas dimensiones muy reducidas. «Están aumentando cada vez más, ahora mismo se corresponden en el 27% de la facturación», asegura el CEO.

«Nuestro producto viaja muy bien a diferencia de otros y durante la pandemia, como solo se podía hacer delivery, le dimos un buen impulso a este canal», explica.

La tendencia de pedir comida a domicilio alcanzó su pico máximo durante el confinamiento. Tras ello, se recuperó el consumo en la calle, aunque el 'delivery' es una tendencia que se ha hecho un hueco significativo en el mercado. Según el Barómetro de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, el 30% de los españoles piden 'delivery' cada semana, un 10% más que el año pasado.

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