Hazte premium Hazte premium

Macarena Olona reaparece en Andalucía junto a Mario Conde

La exdiputada de Vox y abogada del Estado acude a la conferencia que en Sevilla ha impartido el expresidente de Banesto en el Rotary Club Sevilla

La política pregunta a Conde qué haría falta ofrecerle para que entre en política y cómo ha sobrevivido a la opresión de la maquinaria del Estado

La política recorrió el Camino de Santiago este verano acompañada de seguidores y amigos

Mario Conde junto a Macarena Olona, este lunes en el hotel Alfonso XIII, donde el exbanquero ha impartido una conferencia sobre el éxito y el fracaso
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La exdiputada de Vox y abogada del Estado Macarena Olona ha reaparecido en Andalucía tras abandonar la política autonómica y ser candidata a la Presidencia de la Junta, y lo ha hecho junto a Mario Conde, empresario y también abogado del Estado. Olona ha acudido a la conferencia que el empresario y expresidente de Banesto ha impartido en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla en un acto del Rotary Club Sevilla Corporate, que ha convertido en socio de honor a Conde.

La aparición de Olona ha sorprendido, toda vez que la exdiputada dejó precipitadamente la política días después de las elecciones andaluzas y alegó razones de salud. Con buen aspecto y sonriente, la exdiputada se sentó en la mesa junto a Conde y el abogado Luis Romero, presidente del Rotary Club SC. Tras escuchar la conferencia de Conde, que disertó sobre sus peripecias judiciales en el Caso Banesto, la moral del éxito y del fracaso, Olona se levantó de la mesa para formular dos preguntas al empresario y exbanquero. «Cuando el aparato Estado se pone en marcha contra uno ¿cómo se sobrevive a esa maquinaria?», interpeló Olona a Conde, a quien también preguntó que habría que ofrecerle para que diera «un paso al frente adelante en la política activa».

«Eso sería imposible. Más que un paso adelante, entrar en política sería otra paso atrás. Ni de coña», dijo contundente Conde, que recalcó que ya ha estado cuatro veces en la cárcel y ya tiene 'callo'. «¿Cómo se sobrevive a la maquinaria del Estado? Muy mal, muy mal. La pregunta de Macarena Olona tiene trampa -dijo riendo- porque le he contado cosas. A veces llegaban hasta extremos insospechados», añadió el empresario, quien contó a los presentes una de esas situaciones límites.

«Llegué a un día a mi casa y mi mujer, que no se amilanaba con nada, que no tenía miedo a nada, me la encontré llorando. Le pregunte: ¿Qué te pasa Lourdes? Tardó en contestarme. Me dijo que alguien de seguridad le habían pasado una llamada de alguien que no conocía y le había preguntado que si estaban sus hijos en casa. Ella les dijo que sí. A continuación, la persona que le llamó le recomendó que su marido se andara con ojo, no vaya a ser que un día llegue y no estén. Hasta ahí. Así que a la maquinaria del Estado se sobrevive de milagro. Lo lógico y lo normal es que yo no estuviera ya aquí».

Se refirió Conde a Mariano Rubio recordando que había muerto, mientras que «otros pierden la cabeza» en situaciones similares a la suya. «Yo me plantee sobrevivir como si fuera un opositor. Hacia una hora de comba todos los días, me duchaba con agua fría... Pensé: Mario, no te pueden ganar», relató el empresario gallego, que ha estado cuatro veces en la cárcel y quien rescató también otra experiencia en la cárcel, cuando a través de su mujer y su hija Alejandra le hicieron llegar una propuesta de un secretario del Estado para obtener el tercer grado al día siguiente si admitía que el sistema funcionaba bien. «No conoces a tu padre», le dijo mi mujer a mi hija.

Mario Conde junto a Macarena Olona y el abogado Luis Romero, presidente del Rotary Club Sevilla ABC

Conde señaló en su conferencia que nunca quiso meterse en política porque creía que era mucho más importante volver a organizar una sociedad civil que ser presidente del Gobierno. «Ellos pensaban lo contrario porque jugaban a tener el poder político y no entendía que alguien no lo quisiera tener», puntualizó el empresario, que ha solicitado una indemnización de 16 millones de euros por el daño reputacional que le provocó a él y a su familia el registro que el juez Pedraz llevó a cabo en su domicilio en 2016. En la Operación Fénix se detuvo a Mario Conde y a sus hijos Mario y Alejandra por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal, una investigación que terminó archivándose al concluirse que el dinero no procedía de Banesto, sino de la venta de su empresa Antibióticos, así como de inversiones inmobiliarias.

Poco después de que contestara a su pregunta, Olona se despidió de Conde y se ausentó del acto, y poco tiempo después subió un tuit con lo que parece un selfie que se hizo junto al conferenciante. De la diputada no se sabía nada desde que recorrió el Camino de Santiago este verano. Recientemente se ha anunciado que impartirá el próximo 15 de septiembre una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada sobre la declaración de los estados de alarma y las dudas sobre su constitucionalidad. Se trata de un acto convocada por el Foro para la Concordia Civil, que ha organizado eventos en el que han participado la jueza Mercedes Alaya o Mariano Rajoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación