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Jorge del Río: «La Inteligencia Artificial es una palanca para crecer»
El CIO de Konecta, Jorge del Río, desgrana cómo esta compañía desarrolla nueva tecnología para mejorar sus operaciones internas y la relación con los clientes
![Jorge del Río, CIO de Konecta](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/11/23/ImagenJorgedelRioCIOKonecta-RHQoFFltJ6K5bomIHypkAXM-1200x840@abc.jpg)
Konecta, fundada por el empresario sevillano José María Pacheco, es un ejemplo de cómo la revolución digital brinda nuevas oportunidades para el crecimiento. Esta compañía es un líder mundial en los servicios BPO (externalización de procesos) en áreas como la gestión de clientes, ... el marketing digital y la consultoría. Cuenta con más de 130.000 profesionales, opera en 25 países y suma más de 500 clientes en sectores como el financiero o las telecomunicaciones. «Vivimos una disrupción que sirve como palanca para mejorar nuestros servicios», apunta Jorge del Río, director de sistemas de tecnología de la información de Konecta.
La empresa tiene una oficina que diseña casos de uso en Inteligencia Artificial para aplicarla en todos los ámbitos en los que le puede optimizar sus operaciones. «Cada mes reclutamos a miles de personas en todo el mundo, con esta tecnología podemos identificar los perfiles adecuados de manera más ágil y eficaz, facilitando así la labor del departamento de Recursos Humanos», indica. Otro elemento de mejora interna es «la posibilidad de mejorar las áreas de soporte, como el desarrollo de aplicaciones de manera más rápida y sencilla».
Para los profesionales de la compañía que atienden clientes de sectores complejos como la banca y las telecomunicaciones, la Inteligencia Artificial aporta un nuevo valor. «Pueden contar con un asistente de información contextual que en función de la conversación con el cliente ofrece la información adecuada de productos y servicios y emite recomendaciones». Esto facilita la labor del profesional, «que se puede así centrar en generar un trato más empático y cercano».
Nuevas tecnologías eficaces
Aunque el potencial es altísimo, la compañía aplica nueva tecnología cuando su eficacia está asegurada. «Experimentamos con usos futuros, pero integramos las innovaciones paso a paso para garantizar su funcionamiento óptimo... Atendemos a personas de idiomas y culturas muy diversas, tenemos que avanzar con solidez».
Esta transición ha llevado a Konecta a generar un ecosistema de partners con líderes como Google y Amazon, y firmas disruptivas como Genesys, que fomenta la transformación de las operaciones con IA. «Integramos tecnología para ofrecer plataformas a nuestros clientes de manera ágil y ajustada a sus necesidades», concluye.
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