Inmobiliario
La casa encantada en venta en Málaga y la oscura historia que esconde: ¿cuál es y cuánto cuesta?
En el barrio de Campanillas de la capital de la Costa del Sol se encuentra un enigmático y sombrío cortijo cuya historia no deja indiferente a nadie
Este es el pueblo más barato de la provincia de Sevilla para comprar una casa
ABC de Sevilla estrena canal de WhatsApp
![Aspecto tenebroso que presentaba hace unos años la hacienda](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/10/30/cortijo-jurado-malaga-U60536631687U-1200x840@abc.jpg)
Hay edificios que esconden un pasado trágico o siniestro que no muchos conocen. Si los muros hablasen, los de estos inmuebles contarían historias para no dormir. Es el caso de un cortijo de grandes dimensiones localizado en la provincia de Málaga.
Hablamos del Cortijo Jurado, una gran edificación que hoy se mantiene en pie a pesar de su aspecto abandonado y sus ventanas tapiadas. Está ubicado en el barrio de Campanillas, a unos 15 kilómetros del centro de la capital malagueña. Antes del último lavado de cara que se le dio, la simple contemplación del cortijo resultaba imponente e inquietante.
La casa, una hacienda agrícola levantada a mediados del siglo XIX, perteneció a dos de las familias muy destacadas y acaudaladas de aquella época: los Heredia y los Larios. Llegaron a iniciarse obras para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas con más de 200 habitaciones, pero estas se paralizaron con la crisis del 2008 y el proyecto no volvió a retomarse. Después de eso se ha llevado unos años buscando sin éxito comprador, la última vez en 2019.
![El Cortijo Jurado en la actualidad](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/10/30/hacienda-encantada-campanillas-U32710541760eqV-624x350@abc.jpg)
El cortijo goza de una localización buena y visible al erigirse en una loma junto a la carretera de entrada de Campanillas. Llama la atención de entrada su aspecto exterior en el que se entremezclan elementos neogóticos y nórdicos. No obstante, es el interior donde radica la singularidad de este enigmático recinto.
Una casa marcada por la leyenda negra
¿Qué pasó en el Cortijo Jurado para que figure en el imaginario colectivo como un lugar maldito y fantasmal? Las historias se han ido transmitiendo en el boca a boca, y posiblemente haya más de leyenda que de realidad. Se dice que, en su día, una secta satánica formada por miembros de la alta sociedad malagueña llevó a cabo innumerables y atroces crímenes entre sus paredes. Desde secuestros a mujeres jóvenes hasta sádicos rituales, torturas y asesinatos manchan la historia de esta casa que ha sido escenario de tanto dolor.
![La historia de una tragedia se cierne sobre este edificio](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/10/30/casa-encantada-campanillas_20231030192600-U25602002652GLD-624x350@abc.jpg)
Las creencias populares cuentan de todo, desde que las pobres muchachas eran ofrendas al diablo para realizar un pacto con él hasta que los propietarios del cortijo simplemente se divertían y mataban el tiempo de esta horrenda manera. También cuentan que la familia tenía túneles secretos en la casa para trasladar los cuerpos hasta el exterior de la misma.
Los sucesos que alimentaron toda esta leyenda negra son una serie de desapariciones que parece ser que ocurrieron entre finales del siglo XIX y principios del XX. Los cuerpos de las mujeres desaparecidas iban apareciendo junto a un río cercano a la finca con marcas de torturas y todo tipo de vejaciones, y mucha gente comenzó a acusar a los dueños del Cortijo Jurado.
Aún hoy por hoy hay quien afirma que en la actualidad se oyen ruidos y se ven luces extrañas por la noche en este lugar, quizá de las almas de las mujeres asesinadas en tan extrañas circunstancias. La historia atrae a curiosos amantes de lo sobrenatural y los fenómenos paranormales, más de lo que atrae de hecho a posibles compradores, puesto que el precio del cortijo se va devaluando. Llegó a ponerse a la venta por 16 millones de euros, pero la última vez que salió al mercado no pasó de los 12,4 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete