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congreso internacional de directivos de APD

Inditex anuncia que Sevilla acogerá el nuevo concepto de tiendas abiertas en Londres y Madrid

sevilla

Más de 2.000 congresistas en el foro de APD, en el que han intervenido directivos de las más importantes empresas nacionales e internacionales

Fujitsu, Atlantic Copper, Telefónica, Microsoft, Amazon o Wow, algunas de las empresas que han participado en el congreso de directivos

Los directivos defienden en Sevilla el valor social de la empresa

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, durante su intervención este jueves durante el congreso de APD en Sevilla ABC

S. E.

Sevilla

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha intervenido en el 6º Congreso Internacional de Directivos de APD, donde se ha referido a la continua mejora de la oferta y las tiendas de la multinacional española, «creando espacios singulares y diferenciados contando con las últimas tecnologías al servicio del cliente». Como avales, señaló las nuevas tiendas abiertas recientemente en Londres y Madrid, que aúnan tecnologías, compras, espacios para lencería, cosmética, complementos y deportes. García Maceiras ha anunciado que próximamente Sevilla contará con un concepto similar.

Tras realizar un recorrido por la historia de la compañía textil, desde los orígenes hasta su situación actual, el CEO de Inditex ha asegurado que «la principal clave que nos ha llevado a crecer continuamente es la cultura corporativa de permanente insatisfacción». Esto ha impulsado a Inditex a tener más de 6.000 tiendas en 94 países, estando presentes en 215 mercados online y facturando más de 15.000 millones de euros en el primer semestre de 2022.

Para ello, el gigante de la moda cuenta con tres factores para su modelo de éxito: «una excelente propuesta de moda, una experiencia única para el cliente y una permanente lucha por la sostenibilidad».Como ejemplo del primer factor, el ejecutivo de Inditex ha puesto como ejemplo las últimas líneas creativas «Zara Plus, Moda Urbana Premium y Massimo Dutti Studio, prendas para ocasiones especiales y Zara Home Papelería que, junto con el estudio parisino Salazar, permite tener la oficina ideal en casa».

Para Inditex, «la sostenibilidad es parte de su ADN, pues fuimos los primeros en adherirnos al Pacto Global de la ONU, actuando desde el punto de vista medioambiental y social. En el primer caso, apostando por la innovación y circularidad y, en el segundo, ayudando a la integración de personas con discapacidad y agricultura regenerativa».

Óscar García Maceiras ha confirmado cuál es «el principal pilar de todas las empresas con duende: una fuerte cultura corporativa, algo heredado de nuestro fundador, Amancio Ortega». Esta filosofía vinculada a las personas ha permitido contar con una plantilla actual más de 165.000 personas de 177 nacionalidades, con una edad media de 29 años, y un 81% de mujeres directivas. «Todo ello, gracias a la retención de talento». Así, «con humildad, escuchando permanentemente al cliente; con prudencia, teniendo los pies en el suelo, y con una extraordinaria ambición, es la única forma de pasar de un taller de costura a ser la primera empresa mundial del sector textil».

Empresas líderes

La segunda jornada del 6º Congreso Internacional de Directivos que organiza APD se ha centrado en las soluciones que están creando e implementando las empresas líderes para los grandes retos concatenados: transformación digital, sostenibilidad ambiental, gestión del talento y cohesión social. Compañías líderes en servicios tecnológicos, en producción industrial, en distribución comercial, han compartido sus criterios y experiencias con los 2.000 congresistas en esta gran cita de la comunidad de directivos que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, explicó su visión de qué está sucediendo en este vector tecnológico predominante. «La democratización de la tecnología es esencial en los procesos actuales, cada vez vamos a ver más datos generados por IA. Por ejemplo, la NBA, la gran liga de baloncesto, elabora muchos artículos y locuciones por inteligencia artificial, lo que abre unas posibilidades inmensas». A su juicio, «las empresas de tecnología están adaptando la inteligencia artificial en estos cuatro ejes: entender a nuestros empleados y a nuestros clientes, optimizar procesos y reinventar productos». Por otro lado, «el aumento en la capacidad de cálculo y la inmensa cantidad de datos son factores determinantes».

Granados incidió en una serie de preocupaciones asociadas a la ética, en las que se encuentran trabajando de forma activa: «seguridad y privacidad, transparencia y gobierno, y uso responsable de la tecnología». Tendencias en el desarrollo futuro de la IA que marcarán, entre otros factores, el «impacto reputacional de las empresas». En esta línea, a propósito del desarrollo de la nueva generación de los algoritmos, destacó que «es fundamental que seamos transparentes y publiquemos los algoritmos que utilizamos».

Por su parte, Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper, ofreció una panorámica de la situación actual en materia de globalización y los retos de sostenibilidad. «El PIB per cápita mundial se ha duplicado en los últimos 25 años, desde 1950 el volumen del comercio mundial se ha incrementado 20 veces. El 89% de la población mundial ya tiene acceso a la electricidad. Cada vez se utilizarán más materiales de todo tipo y se generarán mas residuos, el consumo de cobre y energía se ha duplicado en los últimos 20 años».

Gutiérrez ha augurado que «la economía circular va a dar infinitas vidas a los productos, es la única alternativa al modelo de usar y tirar», y califica a los metales como «reyes del reciclaje», indispensables para el futuro de la economía. Explicó que desde Atlantic Copper se han llevado a cabo hitos de sostenibilidad en los últimos años, como «reducir en 2022 un 35% el consumo de energía y un 57% las emisiones de CO2. Además hemos conseguido que las energías provengan de fuentes limpias y renovables, y se ha reducido la huella hídrica en un 51%». El «proyecto estrella» lo han bautizado como «Circular', pionero en el mundo y 100% creado en España: la recuperación de residuos de aparatos electrónicos, generará 350 empleos y será tractor de muchas pymes».

En la sesión matinal de la segunda jornada del 6º Congreso Internacional de Directivos organizado por APD también participó Mariangela Marsegliá, vicepresidenta y directora general para Italia, España y Portugal de Amazon. La diversidad como motor de la innovación ha sido el eje central de su intervención, explicando la importancia de la singularidad y la originalidad en el mercado actual. «Somos conscientes de que con nuestro tamaño y potencial podemos marcar la diferencia, y ser catalizadores de un cambio en positivo. Nuestro objetivo es crear valor, y no sólo económico sino social».

Desde su función ejecutiva en Amazon, resalta que «la sostenibilidad está presente en todas sus decisiones», y con ese objetivo, han puesto en marcha cambios grandes y pequeños en todas las áreas de negocio, como «mejoras en el embalaje, medios de transporte sin emisiones en el reparto de última milla, ayudamos a nuestros clientes a encontrar productos sostenibles en nuestra tienda, invertimos en proyectos y soluciones de preservación del medio natural, y fomentamos la transición hacia las energías renovables». Marseglià dio a conocer el proyecto 'The climate pledge', con el compromiso de cero emisiones de carbono para 2040, y lanza una invitación a todas las empresas con 'duende' a unirse en la lucha contra el cambio climático.

Dimas Gimeno, presidente de Wow, ha puesto especial énfasis en el concepto 'Phygital'. A través de un viaje por la historia del mundo del retail, trató de visibilizar el estado actual del mercado de la distribución en el mundo y en España en particular, respondiendo a la pregunta clave: «¿hay apocalipsis en el sector?». A su juicio, «durante 7 años consecutivos se han cerrado tiendas en una proporción dramática, pero después de la pandemia se están abriendo más de las que se están cerrando, algo está pasando. Y si lo sabemos aprovechar puede servir mucho a los dos bloques de generaciones de establecimientos».

Como respuesta a la pregunta, Gimeno propone un 'reset' necesario en las empresas dedicadas al Retail: «Redefinir, reinventar el modelo de negocio, rediseñar el modelo operativo, recargar el modelo económico». A su juicio, en este sentido, el concepto «Phygital» supone la combinación de lo digital y lo físico, y pone como ejemplo su propio modelo de negocio: «Wow es una plataforma que conecta marcas y personas innovadoras en la intersección de lo físico y de lo online, en la que colaboran más de 500 marcas».

Miguel Fernández Díaz, consejero delegado de Siemens Advanta Iberia, abordó las tendencias que van a cambiar el mundo mostrando una visión radical en cuanto a lo que se está viviendo. «El mundo se está volviendo a relocalizar, por ejemplo, trayendo fabricación a Europa y viviendo un 'decoupling' de China. Eso modifica el panorama competitivo de una manera muy dramática, casi tanto como el cambio climático».

La propuesta de Siemens, según Fernández Díaz, «modifica completamente el paradigma de producción«, y asegura que están «teniendo un fuerte impacto en esa línea». Puso como ejemplo una de las tendencias clave: «manejar la energía de la mejor manera posible, a través de la creación de infraestructuras inteligentes: edificios que se autocontrolan y generan su propia energía, en eso va a haber un cambio muy significativo».

Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, en el Congreso de Directivos de APD ABC

Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, anunció que con ocasión del 50 aniversario de a compañía, se tendrá la oportunidad de ver lo que el área de I+D de la firma está invirtiendo en nuestro país. «Vamos a mostrar nuestros laboratorios», reveló. Delgado, ante el alto grado de incertidumbre en la sociedad sobre los cambios disruptivos, quiso trasladar un mensaje de compromiso: «estamos destinando grandes volúmenes de inversión a esa tecnología para dar esa confianza y mejorar la calidad de vida».

A juicio de la ejecutiva de Fujitsu, «recuperar los criterios geoestratégicos en las decisiones tecnológicas y redefinir la globalización en base a alianzas confiables», son algunos de los cambios que deben tener en cuenta las empresas. «Un mundo sin fronteras entre lo físico y lo digital; ensayar digitalmente los escenarios con futuros inciertos para mejorar la resiliencia; la innovación acelerada mediante la utilización de datos con la creatividad de las personas y la precisión de la tecnología; y un nuevo código de confianza que conecte personas, cosas y servicios de forma más sostenible, son las cuatro visiones de futuro imprescindibles a partir de ahora».

Como cierre de la jornada matinal en la sala plenaria, Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, aseguró que «cuanto más digital es una sociedad o los procesos que la conforman, más sostenible es esa actividad económica. Hay muchos estudios de la Unión Europea que dicen que el impacto de la digitalización a corto plazo sobre la sostenibilidad en un problema como la contaminación, permite reducirla entre un 15% y un 30% anualmente». Por su parte, Domingo Mirón, presidente de Accenture, recordó que «el 46% de los directivos tienen problemas para cubrir sus programas de digitalización, y sólo el 19% de las personas formadas en el mundo de la tecnología son mujeres».

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