un podcast salmón
Indaero, la empresa que dijo 'no' a los jefes: «Ganamos más dinero y los empleados son más felices»
Los trabajadores deciden los proyectos, los salarios y horarios
La firma que empezó grabando buzones y hoy surte de pegatinas a los aviones de Airbus
![Darío González fue el CEO de Indaero hasta que acordaron ser una empresa sin jefes](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/12/16/DarioIndaero-REXfNGSlGdIIKszaYhk3FrI-1200x840@diario_abc.jpg)
Indaero es una empresa que ha dicho 'no' a los jefes. Esta pyme ha establecido un modelo de organización horizontal en el que sus empleados son los que toman las decisiones estratégicas del negocio son los proyectos, los salarios y horarios.
«Ganamos más dinero y los trabajadores son más felices y productivos», explica Darío González, el que fuera CEO de la firma. Él es una rara avis: era jefe que quería dejar de serlo. Después de 20 años siendo el máximo responsable de esta compañía, pensó que era el momento de dar la bienvenida a un socio que les acompañara para pisar el acelerador.
«No me sentía preparado para tener una empresa de más de 50 empleados», reconoce. Encontró a Krisos, un fondo que quiere comprar varias pymes para probar este modelo de organización horizontal basado en la teoría de un gurú vasco.
Ahora la empresa tiene como objetivo duplicar la facturación en tres años y, mientras tanto, los trabajadores deciden cuestiones como los proyectos que aceptarán, los países en los que se crecerá y hasta sus vacaciones, horario o si deben aumentar la plantilla.
También hay algunas reglas: el sueldo más alto no puede superar en 2,5 veces al más bajo y hay transparencia para conocer la remuneración de los empleados. «Se generó revuelo porque todo el mundo conoce qué cobra el otro», bromea.
Este nuevo episodio de Un podcast Salmón se puede escuchar en la web de ABC de Sevilla y en las principales plataformas de audio (Ivoox, Spotify, Podimo, Apple Podcast y Amazon).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete