Grupo Rusvel inaugura en el puerto de Sevilla su primer gran centro logístico
La empresa presidida por Miguel Rus alcanza los 100 millones de facturación en 2023 y espera crecer este año entre un 20 y un 25%
Grupo Rusvel busca inversores para su cartera de proyectos
![Álvaro Pimentel, Rafael Carmona y Miguel Rus, en la inauguración del nuevo centro logístico de Grupo Rusvel en el puerto de Sevilla](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/03/13/rusvel-grupo-centro-logistico-sevilla-RoYhI9qtj80p6MiKd4huf1L-1200x840@diario_abc.jpg)
El grupo sevillano Rusvel, con actividades en el sector de la construcción y el agua, ha alcanzado los 100 millones de facturación en 2023, un 66,6% más que en 2022, y este año prevé incrementar sus ingresos un 25%. El crecimiento del grupo, que ya tiene 350 trabajadores, ha llevado a Rusvel a concentrar en el puerto de Sevilla y en un solo centro logístico los distintos almacenes que tenía diseminados en siete emplazamientos diferentes, facilitando así la gestión y reduciendo gastos.
El presidente de Rusvel, Miguel Rus, y el director general de la compañía, José Luis del Río, han inaugurado este miércoles el centro logístico, un acto que ha contado con la presencia de Rafael Carmona, como representante de la Autoridad Portuaria, y de Álvaro Pimentel, concejal responsable de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla.
El edificio del centro logístico, que fue construido en su día por la compañía aeronáutica Tada, ha sido reformado por Rusvel para adaptarlo a las nuevas necesidades. La empresa tiene tiene una concesión sobre el mismo durante 35 años y posibilidad de renovación automática, con un canon de 80.000 euros anuales, según ha podido saber ABC.
Las nuevas instalaciones son estratégicas por su ubicación para el desarrollo de las líneas de negocio del grupo constructor, que ha cumplido 103 años, y entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento, según ha declarado Miguel Rus.
El centro logístico cuenta con una nave de 3.000 metros cuadrados, sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados, en la que Grupo Rusvel ubicará sus áreas logísticas y de almacenamiento, y una zona dedicada a talleres, mantenimiento y reparaciones; así como un espacio para el acopio de productos y maquinaria de gran volumen como equipos anfibios demandados en los trabajos de dragado.
En una primera fase trabajarán en este centro logístico unas 70 personas de las distintas unidades de negocio del grupo. El presidente de la compañía anuncia que en un año habrán colmatado el edificio.
«En este centro logístico -ha anunciado Miguel Rus- estará Heliopol, como empresa de edificación y obra civil, que tendrá su almacén y taller; Heliopol Servicios Integrales (HSI), que hace mantenimiento y conservación de edificios públicos y privados; Marea, empresa tecnológica especializada en el ciclo integral del agua, que trabaja en todo el territorio nacional y que acogerá sus actividades de I+D +i, con dos prototipos para limpieza de canales, balsas, presas, estuarios...; los servicios de post-venta, una unidad de negocio que nos ha colocado como una de las principales empresas de edificación de Andalucía».
El concejal Álvaro Pimentel ha felicitado la iniciativa de Rusvel y subrayado el esfuerzo del grupo empresarial por estar en el Puerto y su apuesta por el futuro de la ciudad. «Las empresas tienen que saber que Sevilla está preparada para recibir inversiones de este tipo», ha indicado el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento.
Por su parte, Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla, ha destacado que «debido al emplazamiento estratégico y a la proximidad a los mercados y al cliente final, el Puerto de Sevilla se ha convertido en un atractivo escenario para el desarrollo del tejido empresarial en Andalucía». Además, ha continuado el presidente, «la accesibilidad marítima y terrestre hacen de esta plataforma logística multimodal un enclave de referencia en el sur peninsular», ha apuntado.
Líneas de negocio y diversificación
Rusvel ha diversificado su actividad durante los últimos años, desde sus tradicionales líneas de negocio dedicadas a la obra civil (Heliopol) y la promoción inmobiliaria (RGI), hacia sectores emergentes mediante la creación de nuevas empresas y líneas de producción, más industriales y de mayor valor añadido.
En este sentido, destaca la empresa Marea, que desde hace casi una década afronta proyectos de obra hidráulica a nivel nacional, además de otros servicios de mantenimiento y dragado fluvial. Cuenta para esta nueva actividad con equipos anfibios, de diseño y creación propia, muy demandados para el dragado de lodos en canales, balsas de riego, estuarios o presas.
La construcción de obras efímeras y otros servicios relacionados con el mantenimiento de carreteras y edificios son también nuevas líneas de negocio en las que Rusvel está desplegando una importante actividad. Estas actividades estarán alojadas en el nuevo centro logístico del Puerto de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete