El Gobierno español compra por 1.695 millones 16 aviones militares C295 para vigilancia marítima
El contrato, una buena noticia para la Línea Final de Montaje que Airbus tiene en Sevilla, donde también se ensambla el avión militar A400M
Contrato histórico de Airbus en Sevilla: India confirma la compra de 56 aeronaves C295
![Avión militar C295 fabricado por Airbus para las fuerzas aéreas de India](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/12/20/C295-pedido-fuerzas-armadas-RqpNUn0iGwWcsv3EzBr10QM-1200x840@abc.jpg)
El Ministerio de Defensa de España ha adquirido finalmente 16 aviones Airbus C295 en configuración de patrulla marítima (MPA) y de vigilancia marítima (MSA/VIGMA), por un valor de 1.695 millones de euros. Estas nuevas aeronaves permitirán al Ejército del Aire y del Espacio y a la Armada reforzar la capacidad nacional de guerra antisubmarina, así como aumentar y mejorar sus unidades de vigilancia, reconocimiento y búsqueda y salvamento.
El contrato supone un respaldo para la Línea Final de Montaje (FAL) que Airbus tiene en Sevilla, donde se ensambla este avión y el avión militar A400M. Ese pedido se suma a los otros 56 C295 que las fuerzas aéreas indias han hecho a Airbus, incrementando la carga de trabajo del gigante aeronáutico en la capital andaluza. El C295 opera desde el año 1997 y es líder mundial en su categoría, teniendo 41 operadores de la nave. La falta de nuevos pedidos de su 'hermano mayor', el A400M, hace que los nuevos contratos del C295 consoliden y refuercen la carga de trabajo en la FAL de Airbus en Sevilla. Actualmente, la compañía tiene 299 pedidos del C295, del que ha entregado más de 200 aviones desde que comenzó su comercialización.
«Estos aviones se diseñarán y fabricarán íntegramente en España, reforzando la huella industrial de defensa y la soberanía nacional», ha afirmado Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space. «En particular, la versión de patrulla marítima es la configuración de misión más compleja del C295 hasta la fecha. Un importante proyecto de desarrollo que reunirá las últimas tecnologías para brindar una gran ventaja operativa a nuestro cliente». El contrato también incluye sistemas de entrenamiento (simulador de vuelo y simulador de sistema de misión) y un paquete inicial de apoyo logístico.
El C295 MPA llevará a cabo las misiones realizadas por la flota de aviones P-3 Orion, retirados a finales de 2022. Estará equipado para llevar a cabo misiones antisubmarinas, de guerra antisuperficie y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Asimismo, podrá llevar armamento como torpedos y otros tipos de sistemas de armas.
La configuración del MPA estará altamente conectada y podrá operar en modo colaborativo con otras plataformas en diferentes dominios. El avión se podrá convertir en un centro de mando y control en vuelo y dotará a las Fuerzas Armadas españolas de versatilidad para realizar una amplia variedad de misiones.
El C295 MSA es el sustituto natural de la flota de aviones CN-235 VIGMA, en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio desde 2008. Estará principalmente equipado para operaciones marítimas y terrestres, tales como operaciones contra el contrabando, la inmigración ilegal y el narcotráfico, así como misiones nacionales e internacionales de búsqueda y rescate. «Habrá un alto grado de sinergia entre ambas configuraciones del avión. El Ejército del Aire y del Espacio también opera una flota de 13 Airbus C295 en configuración de transporte.
El Airbus C295 (siglas que significan Casa, 2 motores y 9,5 toneladas de carga) es un avión muy robusto y fiable, y altamente versátil, capaz de transportar hasta la carga que representa su nombre o hasta 71 personas, a una velocidad máxima de crucero de 480 km/h. Tiene diferentes configuraciones: transporte (pasajeros, paracaidistas, cargas, evacuación médica...), fines científicos, vigilancia marítima, patrulla marítima. El INTA, dependiente de Defensa, adquirió una versión especial para investigación atmosférica, teledetección con sensores aéreos, desarrollo de nuevas tecnologías o asistencia técnica.
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