aeronáutica
El futuro del A400M: de negociar una modernización al 'veto' de Alemania para vender a Arabia Saudí
El vicepresidente de Airbus: «La fragmentación en Europa no permite hacer un uso efectivo de los presupuestos de defensa»
El gigante negocia con los países fundadores novedades de aviónica para este gigante del transporte militar
El A400M, el elegido por España, Reino Unido y Bélgica para transportar alimentos a Gaza
El vicepresidente de Airbus, Francisco Sánchez Segura, junto con un avión A400M
Airbus está negociando con las naciones lanzadoras del A400M las siguientes actualizaciones del avión. En concreto, el gigante aeronáutico se ha propuesto modernizar este programa que es de principios de los 2000, sobre todo en los aspectos relacionados con la aviónica ... . Para ello, está en conversaciones con los países que lo impulsaron (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía).
«Es un programa muy vivo», afirma el vicepresidente de Airbus en España, Francisco Javier Sánchez Segura, que también indica que la compañía continúa invirtiendo para que tenga la vida más larga posible. El A400M nace como un programa colaborativo europeo. «Ha sido un éxito a pesar de las dificultades y, actualmente, se fabrican ocho aviones al año», apunta Sánchez Segura.
Por otro lado, el gigante aeronáutico avisa de que las tensiones geopolíticas afectan a sus programas. «Alemania (una de las sociedades fundadoras del A400M) prohibe las exportaciones a Arabia Saudí, que es un cliente del Eurofighter y quién sabe si en un futuro lo pueda ser de estos aviones», ha afirmado el vicepresidente de Airbus en España.
Se debe a que la compañía precisa de licencia de exportación de los países del consorcio para vender a otros mercados. «Es una realidad de los gobiernos y de los que salgan elegidos en la próximas elecciones», asevera. No sería la primera vez que una aeronave se ve perjudicada por la geopolítica. Hace unos años, Estados Unidos decidió embargar las exportaciones a Turquía, otro de los socios fundadores del citado avión.
«Muy verdes en la creación de la Europa de la Defensa»
Airbus considera que el camino a seguir es el de la colaboración europea, tal y como se hizo con el avión A400M o el Eurofighter. «Ningún país puede acometer un desarrollo en solitario por la necesidad tan grande de inversión que supone», explica.
Sin embargo, el vicepresidente cree que «estamos muy verdes» en la creación de la Europa de la Defensa» y pone como ejemplos: en Estados Unidos hay un modelo de tanque y en Europa, 19; en el país del Norte de América cuentan con siete modelos de avión de combate, mientras que en el Viejo Continente la cifra asciende a 20.
«Nos lleva a una fragmentación muy grande que no permite hacer un uso efectivo de los presupuestos de defensa, necesitamos una política común para focalizar los presupuestos en programas colaborativos entre varios países que nos permitan tener soberanía tecnológica», argumenta.
Avisa de tensiones en la cadena y pide proteger a pymes
El 80% del valor de los aviones está en la cadena de suministro, conformada por empresas que participan en su fabricación. En estos momentos, hay firmas que están «en riesgo» por las tensiones internacionales, sobre todo las dedicadas a las aeroestructuras.
El vicepresidente de Airbus cree que las empresas de más tamaño tienen mayor resiliencia y músculo para absorber la inflación en las materias primas o lograr acceso a adicional a la financiación, entre otros. Ante ello, hace una llamada a proteger a la cadena de suministros y, sobre todo, a las pequeñas empresas para garantizar que puedan aumentar su capacidad en el futuro.
Por otro lado, la firma reconoce la «gran inversión» del Ministerio de Defensa de España en sus productos en los últimos años con contratos como Halcon 1, Eurofighter o los C295 de patrulla y vigilancia marítima, o el apoyo a proyectos europeos como el FCAS o el dron táctico Sirtap, que será un producto 100% nacional.
De hecho, el empleo en la división de Defensa de Airbus se ha incrementado en un 18% en los últimos cinco años y, según indica el vicepresidente de la compañía, buena parte se debe a la política de defensa española.
El país cuenta por primera vez con un plan industrial de estrategia de defensa hasta el año 2029, que incluye una previsión de inversión de hasta el 2% del PIB –frente al 1,24% actual–.
Airbus cuenta con unos 1.000 proveedores en España, con más de 640 pymes, y un volumen de contratación de 2.100 millones de euros y 35.000 empleos. La compañía tiene plantas en seis provincias: Sevilla, Cádiz, Albacete, Toledo, Getafe y Barcelona.
La firma prevé alcanzar los 14.000 empleos en el país (con casi 4.000 en Andalucía) y considera que el crecimiento actual del área de defensa va a requerir una cantidad «ingente» de ingenieros y de perfiles especializados en el desarrollo software.