La Junta de Andalucía recibe 8,5 millones en dividendos de la empresa pública de las ITV
En los últimos diez años la Junta ha recibido 115 millones de euros en dividendos de Veiasa
Su gasto en personal se dispara en 5,5 millones en un solo año por la subida salarial del 3,5%, el plan de estabilización y por contratar a más personal
El Gobierno andaluz descarta la privatización de Veiasa, que se ha convertido en la 'joya' de la corona de la Administración autonómica

La empresa pública andaluza Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) continúa arrojando beneficios fruto del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) que presta en régimen de monopolio o exclusividad en la región. Así, en 2023 facturó 123 millones de euros, un 3% más, ... aunque sus beneficios bajaron en casi un millón de euros y se quedaron en 16,9 millones de euros.
La empresa viene repartiendo dividendos millonarios año tras año, con la excepción de 2020 -el año del Covid y el confinamiento de tres meses- y 2018, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El pasado año, repartió 8,5 millones de euros en dividendos, la mitad de sus beneficios. En los últimos diez años, la Junta de Andalucía ha recibido en forma de dividendos 115 millones de euros de Veiasa, lo que confirma que la compañía es una fuente importante de ingresos para la Administración autonómica. El año que más dividendos repartió fue en 2015: 22,4 millones de euros.
La sociedad, que tiene 1.538 empleados fijos y 134 eventuales, ha incrementado sus gastos de personal en 5,5 millones de euros en un solo año, al pasar de 77,4 a 82,9 millones de euros. La compañía lo explica por la subida salarial del 3,5% y por el plan de estabilización del empleo aplicado por Veiasa, que afecta a 306 puestos de trabajo eventuales, así como por el incremento de personal eventual para atender a un incremento de la producción.
El único accionista de Veiasa es la Junta de Andalucía, y depende de la Consejería de Industrias, Energía y Minas, cuyo titular es Jorge Paradela. Al crear la compañía en 1990, la Administración autonómica apostó por el régimen de exclusividad para la prestación del servicio de ITV, aunque la compañía también lleva a cabo otras actividades, como control metrológico e inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios en Andalucía, pero esas actividades suponen apenas el 0,8% del total de la facturación de la sociedad.
El precio medio por inspección de ITV, una vez aplicadas las tarifas, bonificaciones y recargos, ha sido de 30,51 euros en el ejercicio 2023, representando 29 céntimos menos que el precio obtenido en 2022, según Veiasa. En relación a la evolución previsible de la sociedad para el ejercicio 2024, la compañía estima que se mantendrá la línea media de facturación.
En la actualidad, Veiasa tiene 70 estaciones fijas de ITV y además presta también el servicio mediante 16 unidades móviles. El plan de expansión de la red de estaciones ITV tiene como objetivo que los andaluces pueden pasar la ITV trasladándose a menos de 15 kilómetros de su domicilio.
Litigio y sentencia del Supremo
En enero de 2024, el Tribunal Supremo puso punto y final al litigio que Veiasa mantenía con Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en el que la empresa pública reclamaba a esa entidad 14 millones de euros que le transfirió en 2008 en virtud de un convenio de colaboración, cuya legalidad fue puesta en cuestión por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Veiasa argumentó que el dinero provenía de tasas tributarias, no guardando relación alguna el convenio de colaboración con la gestión de las ITV ni el control metrológico. Sin embargo, finalmente el Supremo concluyó que el convenio de colaboración que permitió esa entrega de dinero no vulneró la legislación andaluza, concluyendo este proceso judicial.
Ahora, la Junta de andalucía ha pactado con CTA darle apoyo económico bajo el paraguas legal de un acuerdo marco que tendrá una vigencia de cuatro años, pudiéndose prorrogar hasta dos años adicionales.
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