Dia inaugurará su nuevo centro logístico de Dos Hermanas a principios de 2025
Ya ha iniciado las obras de la plataforma, que tendrá 53.000 metros cuadrados, y dará servicio a tiendas de Sevilla, Cádiz, Huelva y parte de Córdoba
En España tiene 2.300 tiendas, 518 de ellas en Andalucía, lo que supone el 13% del total
En Andalucía cuenta con más de 300 franquicias, el 20% del total nacional, y la mitad de ellas están lideradas por mujeres

La cadena española de descuento DIA ha iniciado las obras de su nuevo centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla), en el polígono industrial Sur, unas instalaciones que prevé inaugurar en el primer semestre de 2025, según fuentes de la compañía, que cuenta con 2. ... 300 tiendas en España, 518 de ellas en Andalucía, lo que supone el 13% del total.
La nueva plataforma, que según fuentes municipales supondrá una inversión aproximada de 10 millones de euros, tendrá 53.000 metros cuadrados construidos y se levantará sobre una parcela de 96.000 metros cuadrados. Este centro logístico dará servicio a las tiendas de Sevilla, Cádiz, Huelva y parte de Córdoba. En Andalucía, Dia dispone de tres centros de distribución: Sevilla, Antequera y Jaén. El nuevo centro logístico de Dos Hermanas sustituirá al anterior de sevilla.
«Somos el 'retailer' que más tiendas tiene en España. Dos tercios de los españoles tiene a menos de 15 minutos a pie un supermercado Dia», indican las mismas fuentes, que concretan que en Sevilla hay 120 tiendas, 91 en Málaga y 78 en Cádiz, siendo esas tres provincias las que tienen un mayor volumen de establecimientos de la cadena en la región.
De hecho, la provincia de Sevilla es la tercera provincia de España con más tiendas Dia, después de Madrid y Barcelona. La capital andaluza, con 50 tiendas, es la tercera ciudad de España con más establecimientos Dia, después de Madrid y Barcelona.
«En Andalucía, no sólo estamos presentes con nuestras tiendas en grandes ciudades sino también en localidades más pequeñas como Abla en Almería o Alozaina en Málaga, con menos de dos mil habitantes, que también cuentan con una tienda Dia. En los últimos años se han realizado 17 nuevas aperturas en Andalucía y se han remodelado cerca de 400 tiendas. Más del 80% de la red ya opera bajo el nuevo concepto de tienda Dia: más amplio, luminoso, con mayor presencia de frescos», indican la firma.
En cuanto al empleo, Día genera en Andalucía 5.000 empleos, cerca de 3.000 directos y cerca de 2.000 a través de las franquicias. «Impulsamos -dicen- el autoempleo y el emprendimiento a través de nuestra red de franquicias. En Andalucía contamos con más de 300 franquicias, el 20% del total nacional (1.482)». De estos 300 framqiocoados, 59 tienen más de una franquicia. Además, un 51% de las franquicias de Andalucía están lideradas por mujeres.
Cerca de 200 proveedores en la región
Andalucía es la segunda comunidad de España en creación de empleo a través de las franquicias, que generan cerca de 2.000 empleos generados, siendo Madrid la primera en el ranking. La delegación Málaga-Jaén de Dia es la que más franquicias tiene de España (181). Sevilla es la segunda localidad con más tiendas franquiciadas de España, tras Madrid capital.
Dia cuenta con proveedores locales para abastecer a sus supermercados, según señala la cadena, que así contribuye a dinamizar la economía de las regiones donde opera. «Colaboramos con más de 1.200 proveedores locales a nivel nacional, a los que realizamos el 97% de nuestras compras, cerca de 200 están ubicados en Andalucía», añade.
Municipios poco poblados
Por otra parte, Dia ha hecho una fuerte apuesta por el e-commerce para dar cobertura al 80% de la población local. «Damos cobertura también a más de 1,5 millones de habitantes de municipios de menos de 10.000 habitantes. Desde 2021 nuestra cobertura de e-commerce en la región ha crecido más de 24 puntos porcentuales, una buena muestra de nuestra apuesta por la digitalización»
Dia ha reforzado en Andalucía su modelo de servicio «Next Day», «que nos permite ampliar notablemente la cobertura de poblaciones en la zona. De este modo podemos llevar nuestro servicio a una mayor cantidad de personas que residen en núcleos de población más pequeños y alejados, que habitualmente tienen menos opciones en este canal de compra».
Para facilitar el ahorro de sus clientes, «Dia ha invertido en 2024 en España 150 millones en promociones que se traducen en descuentos semanales en más de 200 productos y ofertas especiales de hasta el 40% de descuento, para facilitar a nuestros clientes una compra completa y asequible». «La elección de productos Dia supone un ahorro anual del 25% en la cesta de la compra de un hogar español, es decir, una compra de 1.000 euros podría reducir el gasto a 750-800 euros», aseguran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete