ESPECIAL I+D+i andalucía
Amanda, la 'Siri' que ayuda a montar los aviones de Airbus
El gigante aeronáutico prueba su primer asistente de voz que guía a los operarios en la línea de montaje del C295
La idea surgió de un empleado y se prevé extender a otras plantas entre 2024-2025
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![Varios operarios de Airbus en la línea de montaje final del C295](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/11/22/ImagenSPS_STO_SF_20221024_AIRBUS_FACES-5221-R7LjbTV8wjyfNjKFWjtptJP-1200x840@abc.jpg)
'Amanda, ¿ahora qué paso nos toca?'. El nuevo fichaje estrella de Airbus es Amanda, la 'Siri' que ayuda a los operarios a montar los aviones. Es un asistente digital para la fabricación de aeronaves que se está probando de forma pionera en la ... planta de San Pablo y que, previsiblemente, se extenderá al resto de fábricas en las que se realizan tareas similares.
Los empleados pueden comunicarse con ella por voz a través de sus tablets mientras están en la línea de montaje. Hasta ahora, los operarios debían realizar diferentes trámites durante su jornada laboral en las tablets haciendo 'login' de forma manual en cada sistema (para reportar, por ejemplo, el estado de la producción o incidencias).
Tras la llegada de Amanda, todos los trámites se unifican y pueden acceder a ellos a través de la voz, manteniendo en todo momento sus manos libres. Entre las tareas que se pueden realizar con Amanda se incluye reportar incidencias de seguridad, consultar el avance de la producción, leer o incluir comentarios de otros compañeros, dictar, traducir, reproducir o pausar una operación, entre muchos otros.
![Un operario de Airbus haciendo uso de la tablet](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/11/23/ImagenSPS_STO_SF_20221024_AIRBUS_FACES-4572-U501595606482ERE--624x350@abc.jpg)
El objetivo de esta idea, que surgió precisamente de los propios operarios, es aumentar la productividad y eficacia del proceso productivo. «Si cumple con las expectativas y, una vez que se haya consolidado, se implementará en el resto de plantas de similares características», explica a ABC Luis González de la Haza, responsable de estrategia de innovación industrial de Airbus Espacio y Defensa. Previsiblemente, Amanda llegará entre 2024 y 2025 al resto de plantas y líneas de montaje final.
![Imagen - LUIS GONZÁLEZ DE LA HAZA](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/11/22/ImagenLuisGonzalezdelaHaza-U40562532614Yyg-170x170@abc.jpg)
LUIS GONZÁLEZ DE LA HAZA
RESPONSABLE DE INNOVACIÓN INDUSTRIAL
«Si Amanda cumple con las expectativas la llevaremos al resto de plantas en las que pueda aplicarse este asistente de voz»
Este sistema debe su nombre a sus siglas en inglés Aircraft Manufacturing Digital Assistant y se encuentra ahora mismo en fase industrialización. Se ha incorporado a los procesos de producción del C295.
Esta no es la única innovación a la que han dado la bienvenida los trabajadores de la planta, recientemente han incorporado también unas gafas de realidad virtual que les permite visualizar cómo deben quedar los componentes en la aeronave.
En realidad, Amanda es una aplicación de lenguaje natural de base, más conocida por su nombre en inglés 'chat bot'. Su funcionamiento es similar al de 'Siri', el asistente virtual de Apple, o Alexa, el de Amazon, y su configuración permite la conexión con herramientas industriales que se desarrollen en el futuro.
Amanda se encuentra 'dormida' y se despierta si el usuario pronuncia su nombre. Tras ello, el asistente virtual estará esperando a que el usuario comience su consulta o petición. Por último, procesa la solicitud.
La fábrica del futuro
El equipo de González de la Haza es el encargado de desarrollar la estrategia de innovación de las fábricas de Airbus Defense and Space. El primer paso es la recogida de ideas, que pueden venir desde los operarios –como en el caso de Amanda–, expertos del sector o tendencias fuera de la empresa. Tras ello, se inician tres fases entre las que se incluye la investigación, el desarrollo y, por último, la industrialización de sistema o proceso.
Más allá de Amanda, el equipo está trabajando también una aplicación de Inteligencia Artificial que ayude a los ingenieros a tomar decisiones complejas en tiempo real.
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