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agroalimentación

¿Por qué el aceite Carbonell no liga con el arroz de Ebro?

La compañía presidida por Antonio Hernández Callejas inicia la venta del 9,5% que posee en el grupo aceitero

¿Por qué el aceite Carbonell no liga con el arroz de Ebro? m. nieto

luis montoto

En 2010 la multinacional Ebro Foods adquirió el 9,3% del capital del entonces llamado Grupo SOS (hoy Deoleo). Uno de los objetivos de la operación fue reorganizar la compañía para poder adquirir su división arrocera (por 210 millones de euros). Tras materializar la compra, la firma presidida por Antonio Hernández Callejas ha vivido un periodo de reflexión para definir si elevaría su porcentaje accionarial.

En los últimos dos años Ebro ha analizado cómo funciona el mercado del aceite mientras apoyaba la reorganización de Deoleo, pilotada con éxito por su director general Jaime Carbó. «Para avanzar posiciones se tienen que dar circunstancias que a día de hoy no están claras y en el primer semestre de 2014 tomaremos una decisión», apuntó Hernández Callejas en una entrevista con ABC el pasado julio. Esta semana se ha resuelto la incógnita: los dos representantes de Ebro (entre ellos su presidente) han abandonado el consejo de Deoleo y cuatro días después la firma comunicaba a la CNMV que su participación se ha reducido del 9,3% al 6,7%.

¿Por qué el primer grupo agroalimentario español —líder global en el segmento del arroz y segundo en el de pastas— ha declinado crecer en la firma aceitera? Han pesado los problemas que atraviesa el propio negocio del aceite de oliva, en el que las grandes cadenas de distribución han tirado su precio para utilizarlo como reclamo (lo que ha desplomado los márgenes). En paralelo, aunque Deoleo es líder mundial en la venta de aceite (gracias a marcas como Carbonell o la italiana Bertolli), se trata de un sector agroindustrial fragmentado en el que numerosas compañías y cooperativas compiten en el mercado internacional bajando los precios. Una muestra de la dificultad que tiene la gestión empresarial del aceite es que los gigantes del gran consumo que se han fijado en este producto han acabado abandonándolo (como hizo Unilever al vender Bertolli hace una década).

Tras la «operación salida» de Ebro llegan meses decisivos para configurar el futuro núcleo duro en Deoleo (que encargó a JP Morgan en noviembre que estudie alternativas de reordenación de la base accionarial). Por un lado, el pasado año se cerró el desembarco de la cooperativa Hojiblanca, que tomó el 10% tras una ampliación de capital no dineraria en la que aportó su propia marca y sus instalaciones industriales en Antequera (y que, por el momento, no tiene el músculo financiero necesario para crecer más en el capital).

Pero los movimientos más importantes están por llegar, dado que Bankia, BMN y Caixabank (que controlan un 29%) están buscando un comprador para estos títulos. Líderes globales como Bunge o Cargill se han interesado por un grupo que este año debe encontrar un socio estable que quiera tomar su control.

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