provincia
Mantecados y aceite, el mejor menú contra el paro en Estepa
La campaña de producción navideña y el verdeo reducen el desempleo al diez por ciento en Estepa
![Mantecados y aceite, el mejor menú contra el paro en Estepa](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/201310/15/mantecados-1.jpg)
Dos productos típicamente sevillanos funcionan como bálsamo infalible contra el mal del desempleo: la producción de dulces navideños y la campaña del verdeo de la aceituna. El tirón de ambos ha contribuido en buena medida a la bajada del paro en la provincia registrada en septiembre, cuando salieron de las listas del paro casi 4.000 personas.
En Estepa, localidad que produce de forma masiva mantecados y aceitunas, la cifra de paro registrado en septiembre llegó a niveles europeos. Un total de 467 estepeños han abandonado la lista del paro en este mes de septiembre. La cifra se traduce en una tasa de desempleo del 10,57 por ciento, la más baja desde el mes de noviembre de 2011.
Pero en cualquier caso, la campaña del mantecado supone una enorme inyección para el empleo. Unas 2.000 personas trabajan directamente en ella, en una localidad de 12.000 habitantes. La mayoría, el 85 por ciento son mujeres. Su misión es elaborar 17.000 toneladas de polvorones, alfajores, roscos de vino y mantecado, producción amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP Mantecados de Estepa). Las cifras se traducen en 40 millones de euros de facturación que dejarán en Estepa un valor añadido del 80 por ciento.
En cuanto al aceite, Estepa y su comarca cuenta con una denominación de origen que el año pasado produjo más de 25 millones de kilos de aceite virgen extra, la mayoría de la variedad Hojiblanca.
Aunque más allá de este descenso estacional, la localidad puede alardear de que el paro es menor que en el mismo mes de 2012. Según el Ayuntamiento varios programas municipales que han permitido la creación de diez empresas y cursos de formación en atención sociosanitaria y restauración, contribuyen también a la bajada.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete