Estreno en Sevilla
‘Yo, Ulrike, grito’, de Dario Fo y Franca Rame, llega este domingo al Teatro TNT
El monólogo está protagonizado por la actriz Isabel Cabrera y fue estrenado el año pasado vía streaming al inicio de la pandemia
![Isabel Cabrera protagoniza este monólogo de Dario Fo y Franca Rame](https://s1.abcstatics.com/abc/sevilla/media/cultura/2021/05/11/s/ulrike-foto-dos-kV8B--1248x698@abc.jpg)
Este domingo a las 19 horas, la actriz canaria Isabel Cabrera , dirigida por Silvia Garzón, vuelve al Teatro TNT con el monólogo de una extraordinaria fuerza ‘Yo, Ulrike, grito’ , escrito por el ganador del Premio Nobel de literatura, el italiano Dario Fo , en colaboración con la actriz y escritora, además de su esposa, Franca Rame .
En esta ocasión, Fo y Rame se olvidan de cualquier guiño a la comedia para centrarse en una historia y un personaje real , del que presentan una anécdota dura, intensa, desgarradora.
El 9 de mayo de 1976 la periodista y activista alemana Ulrike Meinhof fue hallada muerta en sospechosas circunstancias en la cárcel de Stammheim (Stuttgart, Alemania) tras haber sido torturada durante 200 días con el aislamiento sensorial absoluto. Una tortura que sería definida más tarde por Amnistía Internacional como «tortura blanca» .
El monólogo ‘Yo, Ulrike, grito’ , por Isabel Cabrera, fue estrenado en versión digital el 9 de mayo de 2020 durante la cuarentena, como work in progress del XXII laboratorio teatral TNT , donde la actriz recibía formación. El resultado fue un monólogo estremecedor en el que la activista alemana, que apareció extrañamente ahorcada en la celda de su prisión, lanza un grito contra el sistema que la condena.
Denuncia contra el capitalismo feroz
El grito de Ulrike es una denuncia contra el capitalismo feroz, la opresión encubierta, las normas sociales preestablecidas, el machismo, la pobreza. Un monólogo que alimentó a la actriz Isabel Cabrera, encerrada, por orden del gobierno, durante sesenta y cinco días en su casa. Igual que Meinhof, ella también se sintió vulnerable, furiosa, engañada, perdida, frenética, delirante . Como el resto de la población.
Ahora, un año más tarde, la actriz tiene la oportunidad de mostrar la investigación que la ha traído hasta aquí, añadiendo textos de autoría propia escritos durante el confinamiento y adaptando diferentes fragmentos de prensa y autores diversos recopilados durante la cuarentena.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete