Suscríbete a
ABC Premium

Muere en Lebrija la cantaora María «La Perrata»

La cantaora María Fernández Granados «La Perrata», miembro de la dinastía flamenca de los Perrate y madre del cantaor Juan Peña «El Lebrijano» y del guitarrista Pedro Peña, ha fallecido en su domicilio de Lebrija y será enterrada esta tarde en esta localidad sevillana.

Fuentes cercanas a la familia informaron a Efe de que «La Perrata», nacida en 1922 en Utrera (Sevilla), falleció ayer tras haber estado enferma durante bastante tiempo, periodo en el que tuvo que ser hospitalizada en varias ocasiones por su delicado estado de salud.

La cantaora, que estaba emparentada con casi toda la familia gitana vinculada al mundo del flamenco de la comarca de Utrera y Lebrija, recibirá sepultura esta tarde en el cementerio municipal lebrijano, después de que a las 16.30 horas se oficie el funeral en la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.

Numerosas personalidades del flamenco y representantes políticos, entre ellos el alcalde de Lebrija, Jerónimo Pérez, miembros de la Corporación local y la responsable de Cultura de la Diputación sevillana, María José Fernández, han visitado a la familia Peña Fernández para transmitirle el pésame por la muerte de la artista.

María «La Perrata» era hija de cantaores, hermana del Perrate de Utrera, madre de «El Lebrijano» y del tocaor Pedro Peña, prima de la Fernanda y la Bernarda de Utrera y tía de otros artistas como el Turronero, Gaspar de Utrera o Pedro Bacán.

De su madre aprendió los cantes tradicionales que se oían en su casa, que era frecuentada a veces por Antonio Mairena y otros cantaores para escucharla cantar, y estaba casada con el lebrijano Bernardo Peña, a quien conoció a los 13 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación