Festival de Cine Europeo de Sevilla
Un ramillete de buenas películas
Crónica de los últimos estrenos presentados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Todas las películas del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023
![Protagonistas de la película Fallen Leaves](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/11/26/fallen-leaves-protagonistas-RkaH74m06ZV9iryaILvVuHM-1200x840@abc.jpeg)
El día permitía un auténtico oasis escópico. Seis años después de su último largometraje, el finlandés Aki Kaurismäki nos ofrece en 'Fallen Leaves' una nueva porción de felicidad a lomos de un título de raigambre nipona: este 'otoño tardío' es, como el de ... su venerado Ozu, el de las últimas posibilidades, el de un inesperado reenganche a la vida cuando ya se han quemado todas las naves. El nacimiento del amor lo filma el cineasta en un karaoke extemporáneo, al hilo de un 'Lied' de Schubert, fondo sonoro sobre el que se escanden los planos con una premeditación inaudita ya para el cine: plano/contraplano de la pareja de desconocidos con todo en contra en el que se advierte del cruce de miradas, un reconocimiento, algo que principia como quien tira una semilla al surco tras una lluvia inesperada. Habría que dejar vitorear en las salas este tipo de cosas, por desacostumbradas.
El cine de Kaurismäki no debe verse como ese 'ready made' nostálgico por el que lo quieren hacer pasar sino como un artesanado amalgamador de tiempos que nos habla más intensamente que la ingente cuadrilla que mueve la cámara para hacernos creer que tienen algo que ver con el presente. 'Fallen Leaves', obra capital, recuerda a una película de hace casi un siglo, 'Salvation Hunters' de Sternberg, donde un hombre, por fin, distingue el amor y se arma de valor para defenderlo.
Junto al maestro finlandés, otra recomendación sería la de Alice Rohrwacher y 'La quimera', otro buen baño a las retinas. Como en 'Lazzaro feliz', el paisaje italiano resulta reconocible para cualquier cinéfilo, y en esta historia de profanadores arqueológicos parecen resonar algunos de los eslóganes con los que Deleuze resumiera la modernidad: ¡Denme un mundo! ¡Denme la posibilidad de creer! Entre Fellini —la búsqueda de huecos, de resquicios que son entradas en el imaginario, en los lugares y en las ficciones— y Pasolini —la vecindad de lo profano y lo sagrado como foco de resistencia—, Rohrwacher parece la única en Italia en haber asumido este legado, como si sus historias, ahumadas por la intemporalidad, parecieran hojas arrancadas a un libro leído en la infancia.
Retardamos de nuevo la obligación de escribir sobre la sección oficial, y eso que hoy nos traen buenas noticias. En primer lugar, 'Sobre todo de noche', la película con la que Víctor Iriarte irrumpe con fuerza en nuestro cine de autor, quizás aún demasiado constreñido por las referencias, tanto modernas —Resnais, Marker y los estrangulamientos de la memoria— como contemporáneas —Llinás, Citarella, y otros borgianos cartógrafos de los senderos que se bifurcan y atentan contra la progresión temporal—. Iriarte parece aún muy preso de la ideología —aquí encarnada en la rabia de Lola Dueñas, que explicita y gruñe desde el off— como si su discurso político alrededor de los niños robados en España (un tema, al menos, controvertido) no coincidiera con la corriente 'mainstream' de nuestras guerras culturales…, lejos de la guerrilla de fondo y forma a la que parece aspirar.
En segundo, 'Animal/Humano', ésta sí a contracorriente. El italiano Alessandro Pugno parte de una buena idea —un niño italiano hijo de funerarios que tras comparar la arbitrariedad de la muerte cotidiana con la posibilidad de la defunción heroica en la plaza decide convertirse en matador— que se propaga en fórmulas irreconciliables; por un lado como un documental sobre la adolescencia taurina y sus espacios y anhelos, por otro como una ficción demasiado envarada y estereotipada —el matador 'padre padrone', el ganadero de la vieja escuela—. Ninguna está a la altura de esa necesidad por trascender y adornar la vida que se nos regala.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete