El Museo Nacional de Escultura prepara una gran retrospectiva dedicada a Luisa Roldán
Se trata del primer monográfico que la institución realiza a una mujer artista
Las obras maestras de Pedro Roldán se reúnen por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
'Virgen de la leche', terracota policromada obra de Luisa Roldán
El Museo Nacional de Escultura, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, con sede en Valladolid, tiene previsto inaugurar el próximo noviembre la exposición 'Luisa Roldán. Escultora Real'.
Esta «gran» retrospectiva dedicada a Luisa Roldán (Sevilla, 1652-Madrid, 1706) se convertirá en la primera exposición monográfica que la institución dedica a una mujer artista, señala el centro a través de un comunicado. Luis Roldán o La Roldana está considerada como la primera mujer española escultora.
La muestra estará comisariada por Miguel Ángel Marcos, conservador del Museo Nacional de Escultura, y Pablo Amador, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México).
Plantearán un discurso transversal que trata de reflejar el contexto artístico y social en el que Luisa Roldán desarrolló su prolífica carrera, desde su etapa de formación en el ámbito sevillano, hasta el éxito alcanzado en la corte madrileña como Escultora Real, cargo que llegó a ocupar para dos monarcas diferentes pertenecientes a dinastías distintas: Carlos II y Felipe V.
Las obras de la artista sevillana aparecerán así acompañadas de producciones de destacados artistas del momento, en forma de pinturas, grabados, dibujos, libros o documentos. Pero también se incluirán esculturas realizadas por figuras señeras como Pedro Roldán, su padre y maestro, José de Mora o Pedro de Mena, entre otros, detalla la informaicón.
El recorrido expositivo también alude a otros aspectos, como la estimación cambiante que ha tenido Luisa Roldán en la historiografía de los últimos dos siglos, hasta alcanzar una importancia fundamental en nuestros días. Precisamente, esta valoración «tan positiva» explica el diverso origen y procedencia de las obras que formarán parte de esta muestra, en cuya preparación colaboran un gran número de instituciones, tanto de titularidad pública como privada, desde instituciones museísticas a iglesias y colecciones particulares.
Entre, otros, el Museo Nacional de Escultura ha solicitado al Cabildo Catedral de Cádiz el préstamo de las esculturas de los santos patronos de la ciudad, San Servando y San Germán. Son las imágenes que actualmente se veneran en sus capillas de la seo gaditana y dos de sus obras maestras que destacan por su belleza y devoción. Estas esculturas, creadas por la hábil mano de Luisa Roldán, son ejemplos elocuentes de su destreza técnica y su capacidad para capturar la esencia espiritual de sus sujetos.
San Servando y San Germán
La muestra constituirá también una oportunidad para poder conocer las obras de la autora que forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Escultura y que, hasta ahora, no habían sido expuestas.
Además, contemplará recientes e interesantes adquisiciones, pero también piezas que han sido restauradas en el propio museo y que se exhiben ahora por primera vez, como el imponente conjunto de la 'Cabalgata de los Reyes Magos', cuya presentación íntegra será uno de los principales atractivos de esta muestra.
Programación cultural
Como es habitual, la exposición estará acompañada de una variada y atractiva programación cultural, pensada para acercar la figura de Luisa Roldán a todos los públicos. Asimismo, está prevista la edición de un catálogo científico que abordará la revisión de su vida y obra, así como las influencias recibidas de diversos artistas coetáneos, añade el comunicado.
Múltiples especialistas participarán en su elaboración. También se editará la tesis doctoral de Elena Amat, la primera dedicada en exclusiva a Luisa Roldán. Se trata de un documento escrito en 1927 y aún inédito, que pondrá en valor tanto a la escultora como a su estudiosa, ambas pioneras.
Ver comentarios