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cultura

El Museo de Bellas Artes de Sevilla dedicará una exposición a los tesoros de la Caridad

Se mostrarán por primera vez fuera de su espacio original obras de Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán

Sevilla concede al Museo de Bellas Artes la medalla de la ciudad

La 'Vista de la Alameda de Hércules', el generoso legado que John H. Elliott ha donado a Sevilla

Patricia del Pozo, durante la presentación de la programación del Museo de Bellas Artes de Sevilla Juan Flores
Andrés González-Barba

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El Museo de Bellas Artes de Sevilla contará este año con destacadas exposiciones temporales y monográficas, siendo la más importante de estas la que lleva por título 'Arte y misericordia. Hermandad de la Santa Caridad', que reunirá entre este próximo mes de junio y la primavera de 2026 obras maestras de Murillo, Valdés Leal y de Pedro Roldán que saldrán por primera vez de la iglesia de la Caridad y que se mostrarán fuera de la ubicación original para la que se crearon, ya que el hospital será sometido a un proceso de restauración.

Entre las obras maestras de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad que probablemente se podrán ver en la muestra del Museo de Bellas Artes destacan lienzos de la calidad de 'Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos' (1672), una de las principales creaciones que realizó Murillo por encargo de Miguel Mañara. También de este maestro se encuentran otros lienzos imprescindibles como 'San Juan de Dios transportando a un enfermo' y, sobre todo, la serie de pinturas que el artista realizó sobre la misericordia, cuatro de las cuales fueron robadas durante la Guerra de la Independencia por el mariscal Soult.

Tampoco faltarán en esta exposición obras maestras de Valdés Leal como 'Finis gloriae mundi' o 'In ictu oculi'. De Pedro Roldán la Caridad tiene tesoros como el 'Santo Cristo de la Caridad' o la escena del 'Entierro de Cristo', que forma parte del retablo principal de la iglesia.

Igualmente el Bellas Artes dedicará una muestra a Francisco Leygonier ('Leygonier, el primero de los fotógrafos sevillanos'), uno de los pioneros de la fotografía en Sevilla en el siglo XIX. Esta se organizará entre los próximos meses de abril y junio. Este fotógrafo fue un visionario entre los profesionales que trabajaban en la capital hispalense del XIX y junto a Luis Masson -a quien ya el Bellas Artes dedicó una exposición- y Emilio Beauchy forma parte de los fotógrafos que dejaron una profunda huella en la ciudad. El caso de Leygonier es singular porque fue pionero en el uso del daguerrotipo y del calotipo en España. Sus vistas de Sevilla fueron, en muchos casos, las primeras imágenes fotográficas que los viajeros pudieron adquirir, así como suyos son los más primitivos calotipos que se contemplaron en Sevilla. La llegada de los Montpensier a comienzos de la década de los años 1850 saca a la luz sus fotografías de Sevilla, en un catálogo que incrementará en los siguientes años con imágenes de Granada y Córdoba. Su estudio fotográfico ofrecerá vistas y retratos hasta finales de la década de 1870.

Homenaje a la familia Bécquer

Otra de las exposiciones estrella que organizará en 2025 el Museo de Bellas artes será 'Los Bécquer, una saga de pintores', que se inaugurará hacia el próximo mes de noviembre y que durará hasta marzo de 2026. Estará dedicada a la familia Bécquer y se articulará en tres secciones. La primera se centra en los años de mayor difusión de la obra del precursor, José Bécquer, siendo sus litografías adquiridas directamente en Sevilla por viajeros extranjeros que difunden por toda Europa los tipos andaluces y sus costumbres, especialmente los bailes. Asimismo, en esta muestra tendrá protagonismo Joaquín Domínguez Bécquer, primo y discípulo de José Bécquer. Este fijó y perfeccionó una pintura de costumbres caracterizada por una cierta idealización del pueblo, que en sus mejores obras sabe enmarcar con los monumentos de la capital hispalense, convirtiéndose en una figura artística en la Sevilla de Isabel II. La última sección estará dedicada a Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, centrándose sus trabajos en la década de 1860 en Sevilla y Madrid. Valeriano fue un excelente dibujante y pintor, aunque su obra es relativamente corta debido a su prematura muerte. En su producción destacan retratos como el célebre que le realizó a su hermano Gustavo Adolfo y que se conserva en los fondos del Museo de Bellas Artes. También se verán escenas de costumbres tanto andaluzas como, después de su instalación en Madrid, aragonesas y castellanas. Por su parte, Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los grandes poetas españoles, igualmente brilló por su faceta de dibujante y realizó numerosas publicaciones en colaboración estrecha con su hermano.

Dentro de las exposiciones monográficas destaca -entre febrero y abril- la que se dedicará a Luis Tristán (ca. 1585-1624) con motivo del IV centenario de su muerte. El Museo de Bellas Artes expondrá las cinco obras que posee de este artista. Además de la 'Inmaculada', que se ha restaurado recientemente, se podrán ver 'San Antonio de Padua', 'San Bernardino de Siena', 'San Luis, arzobispo de Tolosa' y 'San Diego de Alcalá'.

También se podrá ver -entre febrero y mayo- una muestra de tres artistas andaluces que forman parte de la colección del museo: Diego López, Francisco González Santos y Manuel Villalobos. Se exhibirán obras que no se encuentran expuestas al público de modo habitual, incluso alguna del todo inédita en la sala.

‘Interior al aire libre’, obra de Ramón Casas que se expondrá en el Bellas Artes y que pertenece a la colección particular de Carmen Thyssen ABC

Fruto de la colaboración entre museos, el Bellas Artes expondrá entre el 11 de marzo y el 11 de mayo como obra invitada 'Interior al aire libre', de Ramón Casas. Se trata de un valioso préstamo de la colección particular de Carmen Thyssen que permitirá mostrar una obra de gran calidad y de una época estética poco representada en el museo hispalense.

También este año el Bellas Artes conmemora el IV centenario de la muerte del arquitecto Juan de Oviedo, autor de las trazas del antiguo convento de la Merced, y el tercer centenario del fallecimiento de Lucas Valdés. En ambos casos se incorporará cartelería en las salas para profundizar en su conocimiento. Estas efemérides irán acompañadas de unas conferencias dedicadas a cada uno de los artistas dentro del ciclo 'Mirar un cuadro'.

El Museo de Bellas Artes presentará asimismo la restauración de valiosos cuadros de sus colecciones, como 'San Jerónimo', de Francisco de Zurbarán; 'Retablo del Salvador', anónimo de mediados del siglo XVI), 'Virgen del Pópulo', obra de azulejería del siglo XVII, y 'Virgen con el Niño', de Juan de Mesa.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) se presentará públicamente la donación de sir John H. Elliot y Oonah Elliot al Museo de Bellas Artes y al municipio sevillano de Olivares del cuadro 'Vista de la Alameda de Hércules' (pintura anónima del siglo XVIII) y de un retrato del conde-duque de Olivares del taller de Diego Velázquez, respectivamente.

Además de las visitas escolares y para otros colectivos, se organizarán también actividades didácticas en las que participará la Fundación La Caixa. También en colaboración con el Teatro de la Maestranza se realizarán una serie de actividades por el 150 aniversario de la ópera 'Carmen' de Georges Bizet. Habrá en ese sentido charlas con músico que se organizarán delante del cuadro 'Las cigarreras', de Gonzalo Bilbao. Además, el presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, Ignacio Trujillo, hará unas visitas guiadas que partirán del museo y que recorrerán distintos escenarios de la ciudad vinculados a la famosa ópera.

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